Menú

Calvo anuncia un "diálogo sin cortapisas" tras exigir ERC un referéndum pactado

El portavoz de ERC, Joan Tardá, pide que figure en el orden del día de la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra el próximo lunes en Moncloa.

El portavoz de ERC, Joan Tardá, pide que figure en el orden del día de la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra el próximo lunes en Moncloa.
Calvo y Posada en la Comisión Constitucional. | EFE

La vicepresidenta del Gobierno ha acudido este martes al Congreso con los deberes hechos: "Nos disponemos a intensificar un diálogo franco, abierto, democrático, sin cortapisas. Y lo vamos a hacer". La sentencia de partida de Carmen Calvo en la comisión Constitucional del Congreso en la que ha comparecido responde a la exigencia previa de ERC para apoyar la renovación de RTVE este miércoles en el Congreso. Y las palabras de Calvo han dado sus frutos, ya que el partido separatista se ha abierto a apoyar el decreto del Gobierno tras las declaraciones de la vicepresidenta.

Primero, el portavoz republicano, Joan Tardá, ha preguntado directamente a Carmen Calvo si ése "sin cortapisas significa sin condiciones" y, por lo tanto, el Gobierno está dispuesto a hablar de un referéndum de independencia. Es más, Tardá ha pedido "que no nos engañen" y que se incluya el referéndum en el orden del día de la reunión que mantendrá el lunes en Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el catalán, Quim Torra. "Legalmente no hay ningún texto que prohíba hablar de todo. Creo que es sinónimo de inteligencia. No solamente la reunión del día 9 puede ser un éxito y daremos un ejemplo a la sociedad española y catalana de que hemos empezado a trabajar en pro de la solución. Y, creo, además, que ello permitiría echarles una mano mañana", ha dicho en referencia a la renovación de RTVE.

La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha respondido al separatista. Primero, entre bromas: "Señor Tardá, es público y notorio que tenemos una relación de trabajo y colaboración de muchos años que yo le agradezco". Luego, Calvo ha sido más directa: "No me quiero andar por las ramas. Sin cortapisas significa que tenemos que tener libertad para hablar. Yo sé en qué proyecto político está usted y el señor Torra. El presidente Torra no es cualquiera, es el presidente legítimo y legal de Cataluña, de un gobierno que no ha cometido ni una sola ilegalidad, ninguna falta en relación a su Estatuto ni a la Constitución. Y aquí tenemos que estar concernido todos como decía Tardá, o seguimos jugando a las palabras, o cada uno se hará responsable si echa o no leña a este fuego, si está o no para ayudar".

"El derecho de autodeterminación no existe en nuestra Constitución porque no existente en ninguna Constitución de ninguna democracia. Pero sí podemos hablar con el presidente Torra. ¿Con qué libertad?", se ha preguntado, "faltaría más que no tuviera libertad el presidente Torra para venir a hablar con el presidente todos los españoles de lo que considere oportuno", ha sentenciado.

Los separatistas, satisfechos

"He tomado nota textual y celebro lo que ha dicho", ha respondido Joan Tardá que ha festejado que se acerquen posturas: "Fíjese que alejados estamos de hace unas pocas horas, no demasiadas, en las que se decía cosa muy distinta".

El portavoz de ERC ha finalizado su intervención con un anuncio: si este miércoles la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, mantiene lo dicho por Calvo, se comprometen a "modificar" su posición respecto al real decreto de RTVE.

"Yo me comprometo, aquí públicamente, a reunir al grupo parlamentario, a informar a mi organización política y al Govern de cómo y de qué manera, a tenor de lo que diga mañana la señora Batet, nosotros plantearnos modificar nuestra posición respecto al real decreto de RTVE".

Temas

En España

    0
    comentarios