Menú

La juez rechaza por tercera vez excarcelar a Zaplana por su leucemia e insinúa que está mejor en prisión

La defensa del exministro, que fue sometido a un trasplante de médula, volvió a presentar sin éxito un informe médico. 

Libertad Digital
0
La juez rechaza por tercera vez excarcelar a Zaplana por su leucemia e insinúa que está mejor en prisión
Eduardo Zaplana durante los registros tras su arresto | EFE

La juez María Isabel Rodríguez, que instruye el caso Erial en el que está imputado Eduardo Zaplana, ha vuelto a rechazar la libertad provisional del exministro, que enfermó de leucemia en 2015, por motivos de salud. Tras un nuevo informe presentado por la defensa con la opinión de un oncólogo de Houston en el que avisa del riesgo de una recaída, la magistrada vuelve a rechazar que Zaplana salga en libertad con el argumento de que está bien atendido en prisión.

En el auto, Rodríguez sostiene que el informe, que advierte de una tasa de mortalidad próxima al 100% si Zaplana recae, habla de un "futurible" que "no tiene por qué suceder". Dice la juez que la operación de trasplante de médula fue realizada hace varios años durante los cuales "ha llevado una vida totalmente normal, de lo que nos alegramos, viajando, acudiendo a lugares públicos, dando conferencias…". Apunta que son "escenarios de la vida cotidiana" donde "el riesgo de contraer cualquier tipo de virus o enfermedad es mucho mayor que en el entorno de una enfermería".

La juez alega que el exministro ha sido trasladado al hospital cuando se ha juzgado pertinente y apunta que "se está partiendo de un escenario falso, como si estuviéramos hablando de una cárcel del medievo, con los presos hacinados, sin controles sanitarios".

Añade Rodríguez que si un trasplantado de médula recae "puede morir, son probabilidades", pero "si recae no lo será por estar privado de libertad en una enfermería". Y vuelve a incidir en la vida "normal" de Zaplana anterior a prisión. "De haber sido así, no habría salido de su casa".

La juez añade que Zaplana está continuando con su vida "normal" en prisión, "con más cuidados si cabe", e insiste en que no es posible su puesta en libertad bajo fianza hasta la celebración del juicio.

Esta es la tercera vez que la defensa del exministro, en la cárcel desde el 24 de mayo, pide su libertad por razones de salud apoyándose en informes médicos. En todas las ocasiones, la juez, que le investiga por delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación y malversación, entre otros, ha rechazado la petición alegando que puede ser asistido en la cárcel.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation