Menú

Cinco censos distintos y una lista única: la 'democracia popular' del neocomunismo andaluz

Para llegar a este punto, Teresa Rodríguez (Podemos) y Antonio Maíllo (IU) han tenido que enfrentarse con sus organizaciones.

0
Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo | Cordon Press

Este viernes comienzan las elecciones primarias de ese conglomerado denominado "Adelante Andalucía". En una democracia con garantías y homologada, al contrario, suele haber varias listas electorales registradas y un único censo oficial debidamente comprobado y actualizado. Todas las elecciones que tienen lugar en España, desde las municipales a las europeas, siguen ese procedimiento. Pero Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, las caras visibles del neocomunismo, son cabezas de la única lista registrada y serán elegidos desde cinco censos diferentes.

Para llegar a este punto, ambos tuvieron que enfrentarse con sus organizaciones. Llamativo fue el enfrentamiento de Teresa con la dirección de Podemos, especialmente sonoro fue el que sostuvo con su secretario de Organizacón, Pablo Echenique, opuesto a este procedimiento y, sobre todo, dar un protagonismo indebido a IU en detrimento de Podemos.

Por su parte, Maíllo, coordinador de IU en Andalucía, ha obtenido la mayoría suficiente para imponer a los partidarios del comunismo de toda la vida y herederos del viejo PCA una alternativa que se ha subordinado a los planes "anticapitalistas" de Teresa Rodríguez que, por cierto, no se presentará en las próximas elecciones andaluzas por Cádiz como hasta ahora, sino por Málaga.

Rodríguez y Maíllo, por ese orden, son los primeros nombres que aparecen en la única lista que han negociado cuatro organizaciones que han decidido "confluir" en esta alternativa sin oposición. Se trata Podemos Andalucía, IULV-CA, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza. Equo no ha querido participar en este proceso.

¿Quiénes son los electores? Pues las personas que aparezcan en alguno de los cinco censos disponibles, el de cada una de las cuatro formaciones políticas acordantes de la lista única, y un extraño y peculiar quinto censo que incluye a las personas sin afiliación política que respaldaron el manifiesto que los promotores de la lista única emitieron en junio.

Además, las votaciones son de dos tipos: presenciales y online. Las presenciales, esto es, la de quienes tienen que desplazarse a alguna sede electoral prefijada de la coalición electoral acreditando su identidad y las que lo hacen por Internet. Las primeras se celebran durante todo el fin de semana. La votación vía online comenzará este siguiente lunes, 24 de septiembre, a las 10,00 horas, y permanecerá abierta hasta el domingo 30, anota Europa Press.

La misma agencia informa de que el censo oficial de Podemos Andalucía contabiliza unos 15.000 inscritos activos y validados. IULV-CA cuenta con 10.000 que votarán en igualdad de condiciones que los electores de Podemos. Primavera Andaluza dispone de 400 electores en su lista de censados e Izquierda Andalucista sólo tiene 130 personas en censo.

La sorpresa está en los electores no censados oficialmente por las formaciones que propician la lista única registrada. La razón es que los 55.000 firmantes del manifiesto que Adelante Andalucía lanzó a principios del pasado mes de junio, que tienen derecho al voto online, supone un número superior al de los censados oficialmente, que no llega a 36.000.

Para evitar las más que posibles duplicidades, los firmantes del Manifiesto que no están afiliados a ninguna de las cuatro organizaciones de Adelante Andalucía deberán registrarse online para confirmar su participación en las primarias de Adelante Andalucía. El plazo acaba el próximo 30 de septiembre.

Como sólo hay una lista registrada, es improbable que experimente cambios. A lo sumo, algún baile en el orden de salida en las listas provinciales. El próximo 2 de octubre se conocerán definitivamente, listas que serán votadas sin que se haya terminado la redacción del programa electoral.

Lo previsto es que sea Teresa Rodríguez la candidata a la Presidencia de la Junta por la coalición Adelante Andalucía en la circunscripción de Málaga y que Antonio Maíllo, coordinador de IULV-CA sea el candidato a la vicepresidencia del Gobierno andaluz por la provincia de Sevilla.

El poder electoral de cada lista se manifiesta en Podemos Andalucía acapara un total de seis cabezas de lista —Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Málaga— por los dos que ostenta IULV-CA, concretamente en Sevilla y Córdoba.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios