Menú

La mala salud de la sanidad andaluza enferma la precampaña de Susana Díaz

La "insurrección" de Spiriman, el médico granadino Jesús Candel, dio origen a unas manifestaciones en la calle nunca vista antes.

En este caso, no nos referimos sólo a la pésima situación de Andalucía en los indicadores generales de bienestar que la sitúan a la cola de Europa. Se trata del engranaje sanitario andaluz, que dos meses antes de las elecciones está mostrando síntomas de la grave dolencia que ha adquirido durante los más de 32 años que llevan sus competencias transferidas a la Junta de Andalucía, siempre en poder del PSOE.

Hace unos días, Libertad Digital ponía de manifiesto la situación farmacéutica de la comunidad andaluza para la que el sistema de subastas decidido por la Junta, produce una restricción de los medicamentos que los andaluces pueden elegir y conduce a una situación que podría ser de riesgo al apostarse siempre por los costes bajos a la hora de seleccionar a los proveedores.

Famosa fue la "insurrección" de Spiriman, el médico granadino Jesús Candel que con su oposición mediática y pública a la fusión de dos hospitales de Granada dio origen a unas manifestaciones en la calle nunca vista antes y que se extendieron a varias provincias andaluzas. Aunque hace tiempo que, tras el acoso de la Junta de Andalucía, Spiriman no está tan activo como antes, no lo hacen así otros profesionales de la medicina andaluza.

La mala salud de la Sanidad andaluza se manifiesta en varios frentes. Uno de ellos, en los tribunales. La sentencia del juzgado contencioso-administrativo número 3 de Cádiz condena al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a pagar a un médico de atención Primaria del distrito Bahía La Janda un total de 16.747 euros por acúmulo de cupo. Comenta ABC que con ello la justicia reconoce que los médicos andaluces tienen más carga de trabajo porque no se cubren las plazas que deberían. Según CSIF y UGT, tras esta sentencia, vendrán otras porque la avalancha de denuncias está en marcha,

Ayer, y a pesar unos servicios mínimos bien elevados exigidos por la Junta para frenar el paro, el 63 por ciento de los médicos malagueños hicieron una huelga de la mano del Sindicato Médico de Andalucía y la plataforma Basta Ya. Aunque el paro de médicos de Atención Primaria y pediatras tuvo su seguimiento en todas las provincias, Málaga fue el epicentro.

Además, tuvo lugar una concentración durante la mañana ante las puertas de la Delegación de Sanidad de la Junta en Málaga a la que asistieron más de cien médicos (400 considera El Mundo) que iban ataviados con un crespón, símbolo del luto por el maltrato sanitario que sufre la sociedad andaluza y los profesionales de la Salud.

Según los sanitarios, y esto se relaciona con la sentencia antes mencionada, los médicos malagueños atienden, recoge el diario de Vocento, a una media entre 70 y 80 personas en jornadas de 7 horas, lo que significa que asisten entre 10 y 11 personas por hora. En minutos, sólo pueden dedicar a cada paciente un tiempo tan corto como seis minutos.

No acabará aquí la protesta. La provincia de Huelva hará huelga el próximo día 22 de octubre y ayer se han concentrado y parado unos minutos todos los centros de salud de la provincia, según fuentes del Sindicato Médico onubense.

El malestar por la sanidad andaluza existente entre los médicos es fuerte en Cádiz, Sevilla y Granada, y hay indignación creciente por unos servicios mínimos que imponen que las urgencias estén funcionando con normalidad y que las consultas estén al 50 por ciento, al menos, de su normalidad.

Los paros seguirán los días 22, 23, 24, 29 y 30 de octubre e incluso el Colegio de Médicos de Málaga apoya las movilizaciones, junto a las mencionadas plataformas Basta ya y el Sindicato Médico.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha afirmado que "respeta" las reivindicaciones de los médicos de familia y pediatras de atención primaria de Málaga que pararon ayer y destaca que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "está centrado sus esfuerzos" en este nivel asistencial y que "se están dando pasos importantes en este sentido", lo que indica con claridad que no se hacía antes.

Según la consejera, "en el último trimestre 2017 se incorporaron 400 profesionales en Atención Primaria y la semana anterior se ha comunicado la incorporación de 1.306 profesionales de diferentes perfiles", añadiendo que se había "superado" el objetivo de incorporar a 1.500 profesionales. Además, habrá mejoras en equipos y pruebas diagnósticas.

Temas

En España

    0
    comentarios