Menú

Iglesias se la juega en Galicia

Este jueves se conocerá si la crítica Carolina Bescansa se hace con el poder en esa comunidad. 

Este jueves se conocerá si la crítica Carolina Bescansa se hace con el poder en esa comunidad. 
Pablo Iglesias y Carolina Bescansa | EFE

Pablo Iglesias se la juega en Galicia. Este jueves por la tarde se conocerán los resultados de las primarias para elegir al nuevo líder de Podemos en esa comunidad. Un proceso que ha enfrentado a la crítica Carolina Bescansa y a Antón Gómez-Reino, candidato más cercano a la cúpula morada.

Se trata del último órdago lanzado por la que fuera una de las fundadoras de Podemos pero tiene una relevancia destacada a nivel estatal, dado que podría arrebatar a Iglesias el control de su partido en otra comunidad más. No sólo eso: si Carolina Bescansa vence se convertiría en la primera líder regional del partido morado que ha cuestionado a su líder en innumerables ocasiones llegando incluso a forjar un plan para derrocarle como líder de Podemos en 2020 junto a Íñigo Errejón.

Críticas a la cúpula de su partido

La "traición" más sonada de la fundadora morada fue justo antes de Vistalegre II cuando decidió no presentarse ni con Iglesias ni con Errejón y criticó que "no permitían que el conjunto de la organización se exprese sobre cuál debe de ser la agenda política de Podemos".

Pero lo que marcó un antes y un después en la relación con la dirección del partido fue un texto que filtró por error en su redes sociales el pasado mes de abril en el que detallaba un plan para derrocar a Iglesias como líder de Podemos y como candidato en 2020. Plan que pretendía negociar con Errejón.

Tras ser purgada, Bescansa no se ha rendido y ha optado a la Secretaría General de Podemos Galicia. La campaña de estas últimas semanas ha estado plagada de reproches y críticas a la dirección del partido por mostrar su favoritismo hacia el candidato oficial Antón Gómez-Reino.

Una crispación que se ha reflejado en la baja participación del proceso. Tan sólo 3.172 personas de los más de 25.000 inscritos han votado en estas primarias de las que se conocerá el resultado a lo largo de la tarde.

Temas

En España

    0
    comentarios