Menú
Hablemos de futuro

Los destinos Erasmus más solicitados por los estudiantes españoles

Año tras año, universitarios de toda Europa hacen las maletas con destino a otros países.

Libertad Digital
0
Los destinos Erasmus más solicitados por los estudiantes españoles
Los destinos más solicitados por los Erasmus | Unsplash

El programa Erasmus se ha convertido en un recurso educativo consolidado en la Unión Europea. Esta iniciativa educativa, que busca apoyar la formación universitaria a través de la movilidad geográfica, ha cumplido ya tres décadas con resultados satisfactorios. Año tras año, universitarios de toda Europa hacen las maletas con destino a otros países, dispuestos a ampliar conocimientos, aprender un idioma y vivir nuevas experiencias.

En estos 30 años de Erasmus, más de 5 millones de estudiantes han traspasado fronteras. Para el año 2020, la cifra podría alcanzar el 20% de la población universitaria, según previsiones de la UE. El programa Erasmus se financia fundamentalmente con fondos públicos, pero también cuenta con aportaciones de instituciones privadas. Banco Santander, a través de su programa de Becas Santander Erasmus, es una de las entidades más comprometidas con la formación en el extranjero. Gracias a estas ayudas, más de 5.000 estudiantes españoles podrán completar cada año sus estudios en universidades europeas.

¿Dónde van los españoles?

España es el país de Europa preferido por los estudiantes Erasmus. La cifra de becados europeos que cursa estudios en las aulas españolas se acerca ya a los 40.000, un número que aumenta año tras año, al igual que el de alumnos españoles que viajan cada curso al extranjero. Actualmente, unos 38.000 anuales. El liderazgo de España ha sufrido ligeros vaivenes. En el curso 2014-2015 el país cayó al tercer puesto en el envío de Erasmus, y fue superado por Francia y Alemania. En la actualidad, vuelve a ocupar los primeros lugares.

Y, ¿cuáles son los destinos preferidos de nuestros estudiantes? Los Erasmus españoles eligen los grandes países europeos. Francia, Alemania, Reino Unido e Italia encabezan el ranking. Por detrás, Holanda, Bélgica y Portugal.

La elección del destino tiene mucho que ver con la especialidad elegida. Por ejemplo, los estudiantes de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas se decantan mayoritariamente por Italia, que se lleva el 12% del alumnado español. Los universitarios matriculados en la rama de Ingeniería e Industria eligen Alemania como primera opción, mientras que Reino Unido concentra a los Erasmus de Artes y Humanidades.

A la hora de elegir destino, también juega un papel destacado el idioma. La afluencia de españoles hacia Italia no es casual; es un idioma cercano al español y, a priori, más fácil de aprender. En el caso de los desplazamientos a países del Este, la razón tiene que ver con la economía. En estos destinos el coste de vida es más barato que en España y, por tanto, el desembolso económico para estudiar allí es muy inferior al de otros destinos.

España, a la cabeza

La economía es uno de los factores que convierten a España en una de las opciones más demandadas. En nuestro país, los precios del alojamiento y la manutención están por debajo de la media europea, lo que permite a los estudiantes estirar el presupuesto y disfrutar de un buen nivel de vida. A pesar de los altos alquileres en Barcelona o Madrid, la estancia compensa. Los Erasmus viven en pisos compartidos y pueden asumir su parte del gasto sin demasiadas complicaciones.

Otros factores que contribuyen al éxito de España son el clima, el sol, el mar, la herencia histórica y el arte. El idioma también juega un papel importante. El español es la segunda lengua más hablada en el mundo por detrás del inglés, y aprenderlo es una buena inversión de cara al futuro.

La ciudad que más atrae a los Erasmus que llegan a España es Barcelona, seguida de Valencia, Granada y Madrid. La capital catalana reúne todos los atractivos que un joven estudiante pueda desear: buen clima, mar, universidades reconocidas, espíritu emprendedor, amplia oferta cultural y un marcado aire cosmopolita.

Becas Erasmus

Para 2019 la Unión Europea ha destinado al programa Erasmus +, como se le denomina en la actualidad, un total de 2.700 millones de euros. Pueden acogerse a la iniciativa los 28 estados miembros de la UE, más Islandia, Liechtenstein y Noruega. Los candidatos a la adhesión, como Turquía, Macedonia y Serbia, también pueden participar en el proyecto, mientras queda pendiente el tema de Gran Bretaña. Si el Reino Unido sale definitivamente de la UE como consecuencia del Brexit, los alumnos británicos perderían su derecho a obtener una beca.

La cuantía que otorga la Unión Europea cubre una parte del gasto originado por el desplazamiento al extranjero. En España, el Gobierno y las Comunidades Autónomas también aportan fondos, al igual que algunas instituciones privadas. En el caso de las Becas Santander Erasmus, impulsadas por Banco Santander a través de Santander Universidades, tienen diferentes dotaciones económicas y se otorgan en función del expediente académico y de la situación socioeconómica familiar del alumno, tratando de favorecer el acceso de aquellos con menos recursos. Las más cuantiosas son de 3.200 €, pero también hay ayudas de 500 y 200 € por alumno. El plazo para solicitar una Beca Santander Erasmus finaliza el próximo 28 de febrero.

Consejos para escoger un destino Erasmus

Elegir un destino Erasmus es un ejercicio de responsabilidad. Para muchos jóvenes, es su primera salida al extranjero y su primera experiencia en solitario lejos de casa. Los alumnos tienen por delante seis meses de curso más las correspondientes prácticas y conviene analizar el proyecto desde todas las perspectivas.

  • Idioma: este es un elemento determinante a la hora de elegir. Es conveniente optar por un destino en el que el alumno pueda desenvolverse fácilmente, sin comprometer la formación.

  • Cultura: el intercambio cultural es una de las principales motivaciones del programa Erasmus. Hay que decidir entre grandes contrastes o culturas más similares a la nuestra.

  • Coste de la vida: en países como Gran Bretaña, Francia o Italia, el coste de la vida es mucho más alto que en España.

  • Elegir universidad: el objetivo del desplazamiento es ampliar estudios, así que es importante analizar la oferta universitaria y ver si los centros cumplen con los requisitos deseados.

  • Información sobre la ciudad: el proyecto Erasmus va más allá del aspecto académico; es una experiencia vital. Por eso es indispensable informarse sobre el destino en cuestiones como la seguridad, el clima o su estilo de vida.

La experiencia Erasmus ha marcado la vida de miles de estudiantes. Son experiencias intensas que todos guardan en el recuerdo. Como afirma Sofía Corradi, impulsora del proyecto Erasmus, "hacer un Erasmus no es una vivencia cualquiera, es convertirse en ciudadano europeo y del mundo".

Descubre con nosotros más historias que impulsan el futuro

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios