Menú

Moncloa se felicita por la suma de las derechas: "Una buena noticia que moviliza a los nuestros"

Es el nuevo voto del miedo, según fuentes del Ejecutivo que auguran a LD que el PSOE sacarán el 30% de voto y unos 120-140 escaños.

Es el nuevo voto del miedo, según fuentes del Ejecutivo que auguran a LD que el PSOE sacarán el 30% de voto y unos 120-140 escaños.
Pedro Sánchez en su comparecencia del pasado viernes | EFE

El Gobierno no es pesimista por la cascada de encuestas que trasladan al panorama nacional la posibilidad de que se reeditase la suma de PP, Ciudadanos y VOX que en Andalucía permitirá gobernar a ‘las derechas’. Más bien al contrario, las fuentes del Gobierno consultadas por Libertad Digital califican de "muy buena noticia para nosotros" que se proyecte la posibilidad de que gobierne "las tres derechas" porque ello moviliza a su electorado y a una izquierda que "es siempre más remolona".

Una apelación a VOX como el nuevo voto del miedo ante el electorado socialista que aseguran que funciona y que confían en que tenga efectos duraderos hasta la convocatoria de elecciones generales, sean cuando sean: "Ojalá ruede la bola hasta la campaña electoral", señalan las citadas fuentes.

En lo que respecta al PSOE, el Gobierno niega que exista un efecto desgaste tan acusado como muestran los estudios de empresas privadas de hasta ocho puntos, del 30 al 22% de voto, y se mantienen en que "en las próximas elecciones, el PSOE sacará un 30% de votos y entre 120 y 140".

Un optimismo que contradice todas las encuestas publicadas y que se muestra ajeno al primer resultado electoral bajo el mandato de Pedro Sánchez: la debacle electoral andaluza del pasado 2 de diciembre. Según Moncloa, la hecatombe electoral andaluza "se debe en un 90% a los 36 años de gobierno socialista y a la mala gestión de Susana Díaz" y "no es extrapolable" a los potenciales resultados del resto de España. Rechazan por tanto la idea de que Susana Díaz haya recibido un revés destinado a Pedro Sánchez por sus coqueteos con el independentismo y donde Cataluña ha pesado más que el componente regional de unas elecciones que pretendían tener "sabor andaluz".

Lo que no se atreven a anticipar, por el contrario, es el resultado de VOX que está "menos claro". Lo único que ven con nitidez es que será una formación que irrumpa con fuerza en el parlamento nacional aunque no tanto, dicen, como proyectan las encuestas. Creen que la formación de Santiago Abascal se va a desinflar. "Bajará el suflé", dicen haciendo memoria: "Son Podemos en 2014, les llegaron a dar como primera fuerza y un 30% de voto". Sobre el evidente "corrimiento a la derecha del espacio político, como auguran las encuestas, se lo toman con sorna: "ese corrimiento es sólo fruto de los efectos del champán". O dicho de otra forma: "está hiperdimensionado".

Temas

En España

    0
    comentarios