Menú

El Rey ensalza el valor de la Constitución y de la bandera de España como símbolo de unidad

Recuerda que la "adecuada capacidad" de las Fuerzas Armadas "asegura la disuasión frente a los riesgos".

0
Los Reyes presiden la Pascua Militar | @CasaReal

El Rey Felipe VI ha presidido este domingo en el Palacio Real su quinta Pascua Militar desde que accediese al trono, que da inicio formalmente al año castrense, y que este año contaba como principal novedad con el estreno en la misma tanto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como de la ministra de Defensa, Margarita Robles, después del cambio de Ejecutivo que tuvo lugar el pasado mes de junio.

En ella ha ensalzado los valores que representan tanto la Constitución como la bandera de España, de la que ha recordado que en el año ahora finalizado se ha cumplido el 175 aniversario de su extensión como enseña de los Ejércitos a bandera nacional. "Una bandera, regulada en el artículo 4 de la Constitución, que simboliza al conjunto de nuestra nación y que es signo de su soberanía e independencia, de su unidad e integridad", ha dicho.

El Rey ha asegurado que la bandera de España es "una bandera de todos, cuyo escudo es reflejo de nuestra historia y diversidad, y que representa también nuestra confianza en el futuro, nuestro deseo de seguir construyendo una sociedad libre y democrática, de acuerdo con los principios recogidos en nuestra Constitución". Al tiempo, ha ensalzado la "profunda identificación" de las Fuerzas Armadas con la Carta Magna.

Precisamente, en clave histórica, ha querido destacar la gesta española que supuso la circunnavegación de nuestro planeta, de la que se ha cumplido en 2018 el V centenario: "Cuando hoy nos encontramos en un creciente proceso de globalización, debemos llamar la atención sobre la importancia de la gesta de aquellos hombres que, al servicio de la Corona de España, iniciaron una expedición que lograría la conexión global entre personas de diferentes continentes y distintas civilizaciones".

En clave actual, ha recordado el cumplimiento del 30 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, lo que ha considerado "uno de los hitos más significativos y necesarios en su proceso de modernización". "Y hoy podemos afirmar que ya se ha logrado su integración total. Un paso trascendental en el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades para desarrollar la vocación de servicio a España", ha continuado.

Tras recordar la labor que realizan los miembros de las FAS y la Guardia Civil dentro y fuera de nuestras fronteras, ha destacado la necesidad de que estén bien dotados presupuestariamente: "La adecuada capacidad de las Fuerzas Armadas asegura la disuasión frente a los riesgos y amenazas de nuestro entorno".

Secuencia de actos

El acto ha comenzado pocos minutos después del mediodía, cuando Don Felipe, acompañado por la reina Letizia, ha llegado a la Plaza de la Armería del Palacio Real. Allí ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como por los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande Marlaska, respectivamente. El titular de la cartera de Interior también se estrenaba en la Pascua Militar.

La banda de música de la Guardia Real ha interpretado entonces el himno nacional, tras lo que el Monarca ha recibido honores militares y ha pasado revista a la formación de guardias reales. A continuación, los Reyes de España se han trasladado a la Saleta Gasparini, ya en el interior del Palacio, donde han saludo uno a uno a los cerca de 150 invitados que han acudido a este acto castrense.

Concluidos los saludos, se han trasladado al Salón del Trono, donde se han impuesto las condecoraciones militares previstas y han comenzado los discursos. El primero, como es habitual, el de la máxima responsable de la cartera de Defensa. Después, como colofón, el de su Majestad el Rey. Ambos han tenido emotivos recuerdos para los militares y guardias civiles que han perdido la vida en actos de servicios.

Las FAS actuales y su futuro

La ministra de Defensa ha iniciado su intervención elogiando la Constitución española, que hace apenas un mes cumplió su 40 aniversario, y de ella ha dicho que "ha consagrado el más amplio abanico de derechos y libertades, creando un marco de convivencia en el que todos tienes cabida bajo el imperio de la ley y el respeto a los valores democráticos. Una Constitución que ha posicionado a las FAS como principales garantes del ordenamiento constitucional".

Ha hecho pública su convicción de impulsar una "permanente transformación y mejora" de las Fuerzas Armadas para poder así "servir mejor a la sociedad española". "Una sociedad y un país, España, del que nos sentimos orgullosos. De sus hombres y mujeres, de su pluralidad y de sus valores y principios", ha continuado, tras lo que ha destacado que estos valores ya estaban incluidos en la Constitución de 1812, la primera que tuvo España y que era de carácter liberal.

Margarita Robles ha repasado durante buena parte de su intervención la situación actual de las FAS y ha destacado el papel que juegan en las 16 misiones en el exterior en las que se está presente bajo bandera de la ONU, la OTAN, la Unión Europea o en el ámbito multilateral y bilateral, realizando también operaciones de seguridad cooperativa. Así, ha recordado que actualmente hay más de 3.000 militares españoles repartidos por Oriente Medio, Europa, África, Asia e Iberoamérica.

También ha destacado la inversión en bases e instalaciones para mejorar las condiciones de vida de los militares, los partidas para programas de modernización de armamento aprobadas en los últimos meses, y ha abogado por enfocar la inversión tecnológica futuro en áreas como la inteligencia artificial o la explotación del espacio -el satélite-espía PAZ fue puesto en órbita hace unos meses- en beneficio de los intereses de la seguridad nacional.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios