Menú

Felipe VI preside la primera Pascua Militar de Pedro Sánchez y Margarita Robles

El discurso del Rey se centrará en la actualidad militar y dejará de lado los temas políticos que ya tocó en el mensaje de Navidad.

El discurso del Rey se centrará en la actualidad militar y dejará de lado los temas políticos que ya tocó en el mensaje de Navidad.
Felipe VI durante una celebración anterior de la Pascua Militar. | EFE

El rey Felipe VI preside este domingo la Pascua Militar en el Palacio Real, el acto que inaugura oficialmente el nuevo año castrense. La principal novedad será la participación en el mismo de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y de Margarita Robles como ministra de Defensa, después de que una moción de censura diese un vuelco a los componentes del Ejecutivo español el pasado mes de junio.

Como es tradicional, el acto girará en torno a la actualidad y el futuro de las Fuerzas Armadas, del que el Monarca es capitán general de los Ejércitos, y se dejará a un lado la actualidad política del país, a la que Felipe VI ya dedicó en su integridad el tradicional discurso del 24 de diciembre, en el que ensalzó el papel integrador de la Constitución española y exigió respeto a la misma.

El acto comenzará sobre el mediodía, cuando Rey, acompañado por la reina Letizia, llegue a la Plaza de la Armería. Allí será recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como por los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande Marlaska, respectivamente. El titular de la cartera de Interior también se estrena por primera vez en la Pascua Militar.

Será el momento entonces para que la banda de música de la Guardia Real toque el himno nacional, tras lo que Felipe VI recibirá honores militares y pasará revista a una formación de guardias reales. Acto seguido, el Rey y doña Letizia entrarán en la Saleta Gasparini del Palacio Real, donde saludarán uno por uno a los aproximadamente 150 invitados que asistirán a este acto castrense.

Concluidos los saludos a los invitados, se trasladarán al Salón del Trono, donde tras imponer las condecoraciones militares, comenzarán las intervenciones previstas. La primera en tomar la palabra será la ministra Robles. Concluida su intervención, tomara la palabra Felipe VI.

La celebración de la Pascua Militar se remonta a finales del siglo XVIII y fue establecida por Carlos III para conmemorar la recuperación de la isla de Menorca en el año 1782, que había estado ocupada por tropas británicas. El 6 de enero de aquel año fue el día en que se inició el asalto final al castillo de Menorca en el que los británicos se habían parapetado antes los ataques españoles.

Temas

En España

    0
    comentarios