Menú

Ciudadanos matiza a Villacís sobre un posible pacto a la andaluza en Madrid

La líder madrileña abrió la puerta a un pacto “a la andaluza” para la capital, pero Villegas mete a VOX en el mismo saco “populista” que Podemos.  

La líder madrileña abrió la puerta a un pacto “a la andaluza” para la capital, pero Villegas mete a VOX en el mismo saco “populista” que Podemos.  
Begoña Villacís, en una imagen de archivo. | David Alonso Rincón

Ciudadanos va a entrar por primera vez en su historia en un Gobierno, el de la Junta de Andalucía, en coalición con el PP, gracias al apoyo de VOX, pero a diferencia de los populares, que pretenden exportar la formula, como pregona el propio Pablo Casado, los de Albert Rivera no lo tienen tan claro.

Si el portavoz parlamentario naranja, Juan Carlos Girauta, afirmaba en diciembre que en el caso andaluz concurrían unas "circunstancias excepcionales", fundamentalmente por el monopolio del Gobierno ostentado por el PSOE en casi cuarenta años, este lunes el secretario general del partido, José Manuel Villegas, dejaba claro que aún "no hay norma" para los pactos que tendrán lugar después de las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Preguntado por las palabras de la candidata al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, quien en una entrevista en La Razón abría la posibilidad a un "pacto a la andaluza" en la capital de España, la mano derecha de Rivera aseguraba que no existe una pauta para los acuerdos con otras formaciones porque, a diferencia de lo ocurrido en Andalucía, Ciudadanos aspira ganar en otros territorios, singularmente Madrid: "En Andalucía no pudimos ganar, esperamos a partir de mayo ganar en muchas comunidades, ganar en muchos municipios importantes, y Madrid es un ejemplo".

Que Sánchez y Casado huyan de Podemos y VOX

Como viene siendo habitual en los últimos días, Villegas equiparaba a Podemos y a VOX como las formaciones que estarían en el extremo, y reivindicaba acuerdos desde la centralidad con PP y PSOE: "Si Sánchez sigue tirado al monte pactando con Pablo Iglesias y con Torra, pues será complicado pactar con el sanchismo, y si Casado sale corriendo detrás de Abascal para abrazarse a él y mimetizarse con VOX pues será también más complicado. Nosotros vamos a intentar que haya una opción centrada, en la que la mayoría de españoles puedan verse reflejados y trataremos de buscar apoyos tanto en PSOE como en PP si es posible, y si estos partidos miran hacia el centro".

Fuentes de la dirección de Ciudadanos aseguran que no habrá, como afirman que ha ocurrido en Andalucía, ni negociaciones ni acuerdos de Gobierno con VOX y Podemos aunque sí pactos a dos, con PP o con PSOE, que puedan ser respaldados "desde fuera" por otra formaciones. Es el caso andaluz y hubiera sido, explican, el del pacto con Pedro Sánchez en 2016, si Podemos hubiera dado la abstención a la que aspiraban tanto el líder socialista como el propio Rivera, y para la que, a diferencia de lo ocurrido ahora con VOX, Ciudadanos se llegó a sentar en una mesa tripartita que finalmente no dio resultado.

Temas

En España

    0
    comentarios