Menú

Viernes de Dolores y mucha incertidumbre: el calendario del adelanto electoral

El anuncio de Sánchez, con mitin incluido, da el pistoletazo de salida a la precampaña y campaña para las generales.

Libertad Digital
0
Viernes de Dolores y mucha incertidumbre: el calendario del adelanto electoral
Pleno del Congreso | EFE

Ni octubre, ni superdomingo electoral: Pedro Sánchez ha decidido convocar elecciones el 28 de abril, aproximadamente un mes antes de las elecciones autonómicas, municipales y europeas. Entre los cálculos del presidente están la presión de su partido y un margen de unas tres semanas entre este anuncio y la convocatoria oficial que le permitirá seguir utilizando Moncloa, como ha hecho este mismo viernes, como plataforma electoral. Estas son las fechas y claves del calendario que se abre desde hoy:

- 5 de marzo: ese martes se publicará el decreto de disolución de las Cortes, que hará oficial la fecha del 28 de abril para las elecciones generales y el periodo de campaña electoral.

- 25 de marzo: fin del plazo para formalizar las candidaturas ante la Junta Electoral y, por tanto, para cerrar las listas.

- 12 de abril: el Viernes de Dolores será el día en que comience la campaña electoral. Con esta convocatoria se dará la situación atípica de que media campaña coincida con los españoles de vacaciones de Semana Santa.

- 28 de abril: elecciones generales.

- 10 de mayo: comienzo de la campaña de las municipales, autonómicas y europeas, que estará previsiblemente marcada por las negociaciones para formar gobierno.

- 23 de mayo: ¿constitución de las Cortes? El artículo 68.6 de la Constitución establece que las Cortes se constituyan en los 25 días siguientes a la fecha de elecciones. En ese plazo tendrán que pactarse cuestiones clave como la constitución de la mesa. Sí, como suele ocurrir, se apuran los plazos, el Congreso quedaría constituido sólo tres días antes de las municipales.

- 26 de mayo: con el Ejecutivo en funciones, España irá de nuevo a las urnas para elegir presidentes autonómicos, alcaldes y eurodiputados. Al día siguiente, a las negociaciones para la investidura del presidente se sumarán las que tendrán que emprenderse en autonomías y municipios durante semanas hasta la constitución de los nuevos gobiernos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios