Menú

Los primeros sondeos dejan a la derecha muy cerca de la mayoría y a Sánchez, rehén del separatismo

El PSOE ganaría las elecciones pero con la debacle de Podemos, volvería a necesitar el apoyo de los independentistas para gobernar.

Libertad Digital
0
Santiago Abascal, Pablo Casado y Albert Rivera durante la manifestación en Colón. | EFE

El PSOE ganaría las elecciones generales del 28-A con el 28,2 % de los votos y 119 escaños, frente a los 85 de 2016, pero no es seguro que pudiera gobernar porque PP, Cs y VOX rozarían la mayoría absoluta con 173 diputados, según un sondeo de GAD3 para La Vanguardia, que adelanta en su edición digital.

El sondeo, que fue realizado entre los días 12 y 15 de febrero, prevé que el PP lograría un 23,6% de los sufragios y 97 escaños (ahora tiene 137), Ciudadanos obtendría el 17,1% y 60 diputados (ahora 32) y Vox irrumpiría en el Congreso con el 8,8% de los votos que le otorgarían 16 representantes.

En el otro lado del hemiciclo, PSOE y Podemos sumarían 151 escaños: 119 los socialistas y 32 Unidos Podemos (ahora tiene 71), lejos de la mayoría absoluta.

En este caso cobraría especial relevancia el resultado de las formaciones minoritarias en la cámara, especialmente ERC, 11 diputados (dos más), el PNV 6 escaños (uno más), el PDeCAT con otros 6 (dos menos), EH Bildu, que mantendría sus dos diputados, o Coalición Canaria que seguiría con uno.

Cs y Vox empatan en escaños

La encuesta GESOP para El Periódico es mas optimista con respecto a las posibilidades del PSOE, que ganaría las elecciones con hasta 117 escaños de los 350 que componen la Cámara, seguido por el PP, que perdería casi la mitad de diputados respecto a las últimas elecciones de 2016, y por Vox y Ciudadanos, que empatarían al lograr cada uno alrededor de 45 escaños.

Según esta encuesta, ninguno de los dos bloques de derechas o izquierdas alcanzaría por sí sola la mayoría absoluta que le permitiría gobernar sin aliados nacionalistas.

Unidos Podemos tan solo obtendría entre 36 y 39 escaños, lo que supondría una pérdida de hasta 35 asientos en el Congreso. En el mejor de los casos, los 117 escaños de PSOE más los 39 de Unidos Podemos les daría para alcanzar 156 asientos.

De esta forma, tendrían que reeditar el apoyo que recibió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la moción de censura del pasado año para poder formar gobierno. Así, estos 156 escaños, unidos a los 17 de ERC (frente a los 9 de las últimas elecciones) y los 3 de PDeCAT (frente a los 8 de los últimos comicios), sí lograrían superar los 175 escaños necesarios para la mayoría.

En el otro bloque, PP, con 77 escaños como máximo, Ciudadanos, con 47, y Vox, con 46, solo alcanzarían 170 diputados, cinco por debajo de los necesarios, por lo que también tendrían que recurrir al apoyo de otras formaciones si quisieran formar un nuevo gobierno.

El sondeo, realizado a través de entrevistas telefónicas y presenciales asistidas por ordenador, fue realizado entre el 13 y el 15 de febrero a 1.000 personas mayores de 18 años y con derecho de voto, estratificando por comunidad autónomas y dimensión de municipio.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation