Menú

Rivera confirma que Arrimadas le acompañará en las generales

Será la número uno de la lista por Barcelona.

0
Rivera confirma que Arrimadas le acompañará en las generales
Inés Arrimadas y Albert Rivera. | EFE

El cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona para las elecciones generales del próximo 28 de abril, un puesto no menor para el primer partido de la oposición en Cataluña, está en el aire. Formalmente, y como la mayoría de números uno provinciales, se elige por primarias, pero de facto es la dirección del partido quien elige una pieza tan importante.

Lo que es seguro es el actual portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, según ha podido confirmar Libertad Digital, no repetirá, aunque sí irá en puestos de salida, seguramente por Madrid, adonde va a trasladar su residencia. Un hecho que abona la especulación que supondría una auténtica revolución en las filas naranja, la de que Inés Arrimadas dé el salto a la política nacional, cosa que haría liderando la lista de Barcelona, configurando así un ticket electoral con Albert Rivera que a muchos agrada en el partido, aunque supondría afrontar un importante relevo en Cataluña.

Fuentes de la cúpula naranja aseguran que "a día de hoy, la prioridad de Inés y de Ciudadanos es Cataluña". Un enunciado lo suficientemente ambiguo como para abonar que se confirme su candidatura por Barcelona, donde tendría que confrontar con los candidatos separatistas. Ciudadanos siempre ha defendido (está en su naturaleza desde su fundación en 2006) que lo que ocurre en esa comunidad, más aún tras el golpe secesionista de 2017, es una cuestión de toda España y de todos los españoles.

Esa fue la filosofía que inspiró el nombramiento de Arrimadas hace ahora dos años como portavoz de la Ejecutiva Nacional, un cargo que sin embargo lleva ya muchas semanas sin ejercer, pues desde noviembre son el secretario general, José Manuel Villegas, o incluso el propio Rivera, los encargados de ofrecer las ruedas de prensa de los lunes tras la reunión del órgano de dirección de Ciudadanos.

Conquistar el 'cinturón rojo'

Varios dirigentes naranjas consultados coinciden, aun sin confirmar la noticia, en que Arrimadas sería un gran activo para la cita del 28-A. Lo cierto es que, aunque a muchos pueda sorprender, Ciudadanos tiene una asignatura pendiente en las generales en Cataluña, donde hasta ahora no ha obtenido buenos resultados.

El mismo cinturón rojo de Barcelona que Arrimadas tiñó de naranja en las autonómicas de 2015 y 2017 fue morado en las elecciones nacionales de 2015 y 2016, donde Podemos tomó el relevo del PSC como partido que, salgo la excepción de CIU en 2011, ha ganado siempre las generales en el territorio catalán. Ciudadanos, ganador de las últimas autonómicas catalanas, no tiene representación ni por Lérida ni por Gerona, tan solo cuatro diputados por Barcelona y uno por Tarragona. El grupo naranja en el Congreso tiene más escaños por Madrid o por Andalucía.

El desembarco de Arrimadas en Madrid supondría afrontar un relevo en Cataluña, para el que una persona bien situada podría ser Lorena Roldán, diputada en el Parlament y senadora por designación autonómica, sin olvidar al portavoz en la cámara catalana, Carlos Carrizosa.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation