Menú

Rivera deja ver que Arrimadas le acompañará en las generales

Será la cabeza de lista por Barcelona a las elecciones generales del 28 de abril.

0
Rivera deja ver que Arrimadas le acompañará en las generales
Rivera y Arrimadas. | EFE

Después de una mañana de especulaciones y de que Ciudadanos no descartase pero tampoco lo confirmarse, Albert Rivera dejaba abierta la puerta, a preguntas de los periodistas en un acto este jueves en Málaga, a la gran noticia política de la jornada: Inés Arrimadas le acompañará en las elecciones generales del 28 de abril, dejando así su puesto como líder de la oposición en Cataluña.

Lo hará como número uno por Barcelona, puesto que en las últimas elecciones generales ocupó el portavoz parlamentario naranja, Juan Carlos Girauta, quien irá en otra lista, seguramente la de Madrid, en puestos de salida, tras tomar la decisión de mudarse de la capital catalana. Rivera, tras los elogios de rigor a quien considera la "política mejor preparada de España" y sin desmentir en ningún momento, como se le preguntaba, que Arrimadas fuese a ir en las listas a las generales, afirmaba que "es verdad que las primarias hasta el 9 de marzo no se celebran, y esas decisiones son de cada uno de los candidatos".

Lo cierto es que la inscripción para las primarias -que se hacen sólo para los cabezas de lista, lo que desvela la intención de que la actual líder en Cataluña concurra por Barcelona como número uno- se tiene que hacer, según el calendario, a principios de la semana que viene.

Las palabras de Rivera confirman el paso que dará Arrimadas en apenas unos días. Poco antes que el presidente de Ciudadanos, su número dos, José Manuel Villegas, también evitaba desmentir la noticia. En declaraciones a los medios, y a la pregunta concreta de si Arrimadas iría como número dos por Madrid, decía que "no hay nada sobre la mesa" pero a continuación se acogía a una estudiada y ambigua declaración: "La prioridad de Ciudadanos y de la propia Arrimadas es Cataluña, y por lo tanto va a seguir trabajando por y para solucionar el gran problema de España que es Cataluña y seguir liderando a los catalanes para seguir siendo catalanes, españoles y europeos". No especificaba, por tanto, si lo seguiría haciendo en el ámbito autonómico o como representantes de los ciudadanos de Cataluña en las Cortes generales.

Una baza para mejor en las provincias catalanas

Ciudadanos tiene una asignatura pendiente en las generales en Cataluña, donde hasta ahora no ha obtenido buenos resultados.

El mismo cinturón rojo de Barcelona que Arrimadas tiñó de naranja en las autonómicas de 2015 y 2017 fue morado en las elecciones nacionales de 2015 y 2016, donde Podemos tomó el relevo del PSC como partido que, salgo la excepción de CIU en 2011, ha ganado siempre las generales en el territorio catalán. Ciudadanos, ganador de las últimas autonómicas catalanas, no tiene representación ni por Lérida ni por Gerona, tan solo cuatro diputados por Barcelona y uno por Tarragona. El grupo naranja en el Congreso tiene más escaños por Madrid o por Andalucía.

El desembarco de Arrimadas en Madrid supondría afrontar un relevo en Cataluña, para el que una persona bien situada podría ser Lorena Roldán, diputada en el Parlament y senadora por designación autonómica, así como el actual portavoz en la cámara catalana, Carlos Carrizosa.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios