Menú

Iglesias cede ante Garzón para poder cerrar la coalición de Unidos Podemos

Garzón se convertirá en cabeza de lista por la provincia de Málaga y el secretario general del PCE, Enrique Santiago, ocupará un puesto por Madrid.

Garzón se convertirá en cabeza de lista por la provincia de Málaga y el secretario general del PCE, Enrique Santiago, ocupará un puesto por Madrid.
Pablo Iglesias, en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos | EFE

Podemos ha cedido ante Izquierda Unida. Los morados han aceptado las exigencias de los de Alberto Garzón para poder cerrar un acuerdo y confluir juntos a las elecciones generales del 28 de abril con la coalición de Unidos Podemos.

El pacto incluye también la unión para los comicios europeos y una oferta para las autonómicas en la Comunidad de Madrid del 26 de mayo que supone un tercio de los puestos de salida.

De cara a las generales, tal y como pedía IU, Alberto Garzón se convertirá en cabeza de lista por la provincia de Málaga, creen que así se asegurará el escaño. Además, en la candidatura de Madrid para el Congreso, será el secretario general del PCE, Enrique Santiago, el que ocupe el tercer puesto tras Pablo Iglesias e Irene Montero. El comunista celebraba el acuerdo en Twitter.

Garzón también ha festejado sus logros en los pasillos del Congreso asegurando que su puesto, de número uno por Málaga, "es una buena idea porque diversifica los diferentes perfiles y nos permite tener una mayor visibilidad. En el caso específico de Izquierda Unida es doblemente importante porque estamos hablando de encabezar una circunscripción conocida, yo soy de allí, y eso maximiza las opciones electorales".

Además, miembros de IU ocuparán puestos en las listas como el número tres por Sevilla, el 1 por Segovia o el dos por Valencia.

En la sede de IU

Podemos ha cedido en estas y otras exigencias de IU, que hace unos días anunció que iba a consultar a sus bases si querían o no ir a las elecciones con el partido morado, llegando a poner en duda esta unión. Una maniobra de presión que les ha servido para conseguir más puestos de salida en las listas.

El pacto además ha sido anunciado este miércoles por la mañana en la sede de Izquierda Unida en la calle Olimpo de Madrid por los responsables de Organización de las dos formaciones, Pablo Echenique e Ismael González.

El acuerdo deberá ser ahora ratificado por las bases de IU en una consulta que se celebrará del 4 y al 9 de marzo. "¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos y otras organizaciones políticas en las elecciones generales de 2019 en base al siguiente acuerdo?", será la pregunta.

Temas

En España

    0
    comentarios