Menú

Detienen a un hombre en Madrid por ayudar a morir a su esposa, enferma terminal

La mujer padecía esclerosis múltiple. Ambos grabaron un vídeo en el que ella expresaba su deseo de morir.

LD/Agencias
0
Captura del vídeo grabado por el marido y emitido por Telecinco | Imagen TV/Telecinco

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un hombre de unos 70 años por suministrar una sustancia para ayudar a morir a su mujer, de 61 años y que padecía una enfermedad terminal irreversible.

La fallecida es María José Carrasco, enferma desde hace tres décadas de esclerosis múltiple, dependiente de su marido, Ángel Hernández, quien reclamó que el Congreso aprobara una ley de eutanasia.

Según ha informado a Efe la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la detención tuvo lugar este miércoles en el domicilio en el que el matrimonio residía, situado en la calle de Federico Sainz de Robles, en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca.

Al lugar acudieron, poco antes de las tres de la tarde, los sanitarios del Summa que confirmaron el fallecimiento y alertaron a la Policía de que el marido le había suministrado una sustancia para provocar la muerte a su mujer, que se encontraba en fase terminal.

De la investigación se encarga el grupo V de Homicidios de la Policía. El detenido se encuentra en los calabozos de la comisaría de Tetuán y está previsto que pase a disposición judicial este viernes.

Hernández ha facilitado una carta a los medios a través de la Asociación Derecho a Morir Dignamente en la que asegura que su esposa quería poner fin a su vida y, ante la incapacidad de realizarlo por ella misma, no hubo "más remedio" que ayudarla a cumplir su deseo. Explica detenidamente la enfermedad de su esposa, quien desde 1989 padecía una esclerosis múltiple con una discapacidad del 82 % y llevaba años solicitando ayuda para morir.

"Esta historia quedará concluida cuando María José en su derecho a poner fin a su malvivir y en uso de su libertad decida seguir adelante con su suicidio. Es evidente que el deseo de María José a fin de que se cumpla necesita que se la ayude, por su incapacidad a realizarlo por ella misma, y como es una constante en ella demandar ese auxilio no habrá más remedio que proporcionarle esa ayuda para que su deseo se cumpla", afirma el marido.

En la carta, el hombre relata que la mujer a causa de su enfermedad sufría brotes repetidos, con una frecuencia de una o dos veces al año, marcha inestable, así como, incontinencia vesical y en ocasiones rectal y precisaba ayuda de terceras personas para realizar las actividades cotidianas como asearse, alimentarse o vestirse.

Defiende que la eutanasia sea considerada "como un derecho de libre elección de toda persona" con una enfermedad irreversible que le produzca una existencia de dependencia y sufrimiento que no desea.

Quiere dejar claro que su mujer recibía cuidados paliativos y "de buena calidad", una asistencia que reclama para todo aquel que lo necesita o demanda pero insiste en que "también tiene que existir el derecho al suicidio asistido cuando una persona como María José así lo pida". "Los cuidados paliativos no son una alternativa a la eutanasia, los dos deben coexistir, y por libre elección decidir por uno de ellos", abunda el detenido.

Además de la carta, la pareja grabó en dos vídeos, uno el martes día 2 y otro el miércoles 3, el consentimiento de ella y su petición para que él la ayudara a morir. "Adelante", le dijo este martes María José a Ángel después de que éste comentara: "me lo has pedido muchas veces, más de las necesarias, pero claro..Yo confiaba en que se iba a aprobar lo de la eutanasia, pero visto lo visto..."

Ahí es cuando le dice que "adelante", una de las pocas palabras que puede articular con dificultad María José, tal y como se aprecia en las imágenes que ha difundido este jueves Telecinco. Los dos vídeos están en manos de la Brigada de Homicidios de la Policía Nacional que investiga los hechos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco