Menú

La Fiscalía de la Audiencia Nacional estudia presentar una Orden Europea de Detención contra el etarra Josu Ternera

Fuentes de la Fiscalía confirman a esRadio y LD, que "estudian las causas pendientes" contra el jefe etarra huido de la justicia española.

0
La Fiscalía de la Audiencia Nacional estudia presentar una Orden Europea de Detención contra el etarra Josu Ternera
Audiencia Nacional | LD

La Fiscalía de la Audiencia Nacional estudia presentar una Orden Europea de Detención y Entrega OED contra el jefe de ETA, Josu Ternera, huido de la justicia española y detenido este jueves en Francia.

Según confirman fuentes del Ministerio Público consultadas por esRadio y LD, en estos momentos "se estudian las causas que puede haber pendientes" contra el jefe etarra para "valorar su contenido y sus pruebas" para emitir una Orden Europea de Detención y Entrega.

La Orden Europea de Detención y Entrega es una resolución judicial dictada en un Estado miembro de la Unión Europea cuya finalidad es la detención y entrega por otro Estado miembro de una persona a la que se reclama para el ejercicio de acciones penales (entrega para el enjuiciamiento) o la ejecución de una pena o ejecución de una medida de seguridad privativa de libertad (entrega para el cumplimiento de condena).

La Orden Europea constituye un título judicial unificado para los Estados miembros de la Unión Europea, que se cumplimenta siguiendo un formulario y que no debe acompañarse de documentación adicional.

Se puede dictar una OED en las solicitudes de entrega de personas reclamadas para el ejercicio de acciones penales, cuando se trate de delitos que lleven aparejada una pena privativa de libertad o medida de seguridad cuya duración máxima sea de, al menos, un año de duración con arreglo a la legislación del Estado de emisión. También en las solicitudes de entrega de personas reclamadas para la ejecución de una pena o de una medida de seguridad privativas de libertad de una duración no inferior a cuatro meses.

Un jefe de ETA huido de la justicia

El que fuera número uno de la organización terrorista ETA, José Antonio Urruticoechea Bengoechea, conocido popularmente como Josu Ternera, ha sido detenido este jueves en los Alpes franceses, en un operativo conjunto entre la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y de la Guardia Civil, según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior.

El operativo ha tenido lugar en Sallanches, una localidad del departamento francés de Alta Saboya, aunque las mismas fuentes han precisado que el terrorista de ETA estaba residiendo en Saint Gervais les Bains, una comuna de 5.000 habitantes situada a una decena de kilómetros del lugar de su detención. Ambas localidad, encuadradas en los Alpes, son muy concurridas para la práctica de los deportes de invierno y están junto a las fronteras de Suiza e Italia.

El etarra se encontraba en paradero desconocido desde el 14 de noviembre de 2002, día en el que había sido llamado a declarar en la Audiencia Nacional por el atentado contra la casa-cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza (1987), que él ordenó siendo máximo responsable de ETA y en el que murieron 11 personas (seis menores de edad) y casi un centenar resultaron heridos. Precisamente, el Instituto Armado ha llamado a la operación Infancia Robada en homenaje a esos menores fallecidos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation