Menú

El PSOE presume de "rebajar" las exigencias de Iglesias: "Esto es un Gobierno de cooperación, no de coalición"

Hay un "avance": de la fórmula "cerrada" de Iglesias a "otra cosa" que contempla "perfiles independientes" con un gobierno "integrador e incluyente".

El PSOE presume de que hay un "principio de acuerdo" aunque reconoce que queda mucho para atisbar cuál será la fórmula del acuñado "gobierno de cooperación" del que hablan PSOE y Podemos. Lo que sí reconocen en privado de forma sutil y sin alharacas es que "esto es un avance" que permite "rebajar las exigencias de Iglesias" de un gobierno de coalición que no ha estado en ningún momento en los planes de Pedro Sánchez.

En rueda de prensa al término de la reunión, la portavoz socialista, Adriana Lastra, aseguró que se abre la posibilidad de "explorar la posibilidad de un Gobierno integrador, incluyente... no es algo cerrado como podría ser un gobierno de coalición, no. Un gobierno de cooperación es otra cosa… de cooperación, de colaboración. En eso es en lo que vamos a trabajar".

Trabajos que desarrollarán a partir de ahora en conversaciones y negociaciones por parte del presidente del Gobierno y candidato a la reelección; Pedro Sánchez y el líder de Podemos, "pero de forma discreta" y que le permiten a Sánchez vislumbrar la luz verde de la investidura sin haber anunciado aún cuántos y quienes serán los perfiles progresistas, independientes y de la órbita de Podemos que se incorporarán al Ejecutivo.

Lo que sí dejan claro las fuentes socialistas consultadas es que "Iglesias no será ministro", lo cual da buena cuenta de quién ha ganado en el primer asalto de la negociación: "ni gobierno de coalición, ni vicepresidente. Las dos exigencias de Iglesias han volado".

El discurso cambia en público donde las felicitaciones por la victoria en el primer round se trasforma en congratulaciones porque haya habido "voluntad de acuerdo entre la izquierda. Hoy ya hemos empezado a hablar de lo que es importante y de un acuerdo programático y de lo que es importante para los dos partidos".

"Explorar" nuevos contactos

Según Lastra, "la situación política española lleva mucho tiempo estancada y la representación busca fórmulas para poder gobernar la complejidad. Y es en eso en lo que estamos trabajando". De momento, no se habla de nombres en esta primera toma de contacto que continuará por la tarde con las entrevistas de Sánchez con el líder de Ciudadanos, Albert Ribera, y del PP, Pablo Casado.

Ya este miércoles, continuarán los contactos en un segundo nivel. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se reunirá a las 11:00 con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, a las 12:00 con el de Compromís, Joan Baldoví, y a las 16:00 con Ana Oramas de Coalición Canarias y José Javier Esparza de UPN. El jueves será el turno de los independentistas que tendrán un distinto interlocutor. La portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, se reunirá con Gabriel Rufián de ERC y Laura Borrás de JxCat.

Temas

En España

    0
    comentarios