Menú

Ataque unánime de la oposición contra Calvo por la gestion del Open Arms

La número dos del Ejecutivo se ha escudado en que el Open Arms "nunca, en ningún momento" pidió ir a un puerto español.

0
La número dos del Ejecutivo se ha escudado en que el Open Arms "nunca, en ningún momento" pidió ir a un puerto español.
Carmen Calvo en el Pleno de este jueves. | EFE

La comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, sobre la crisis del Open Arms en el Congreso ha conseguido poner de acuerdo este jueves a todos los grupos parlamentarios, desde Vox hasta Podemos, en una cosa: la crítica a las "contradicciones" del Ejecutivo en política migratoria en apenas un año, el que va desde el Aquarius hasta el Open Arms.

Calvo ha tenido que dar este jueves explicaciones por la crisis del Open Arms en el Hemiciclo y ha cargado contra la ONG para defender su actuación. La número dos del Ejecutivo se ha escudado en que el estado del barco "nunca, en ningún momento" pidió ir a un puerto español a pesar de que en otras tres operaciones de rescate sí que optó por el de Barcelona o Algeciras.

La número dos del Gobierno ha afirmado que hace un año sí que ofrecieron el puerto de Valencia al buque Aquarius, con 629 inmigrantes a bordo, ante la advertencia de su tripulación de que esa noche habría "una tragedia segura" debido a la sobrecarga.

"A una determinada hora de la tarde la sobrecarga del buque, según nos trasladaba el responsable del mismo, significaba una tragedia segura, esa misma noche", ha afirmado Calvo. Además, ha presumido de las tareas de rescate que se realizan en España sin tanta atención mediática, como la que se produjo "el mismo día" en el que el barco de la ONG recogió a los inmigrantes. "Ese mismo día, en el Estrecho, Salvamento Martímo, y la respuesta de nuestro centro de acogida, atendían a 187. No fue objeto de foco mediático", afirmaba recibiendo una ovación de la bancada socialista.

"Negocio electoral"

Explicaciones que no han convencido a la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que se estrenaba en el puesto este jueves acusando al Gobierno en funciones de hacer "negocio electoral, politiqueo, bajo la máscara de la solidaridad" con el tema de la inmigración. "El sanchismo y el salvinismo son las dos caras de la misma moneda" a la hora de afrontar este asunto, ha llegado a decir la popular.

Quién también se ha estrenado como portavoz de su grupo, interviniendo por vez primera en la tribuna de oradores, era Inés Arrimadas, quien reiteraba las críticas vertidas por Ciudadanos este verano a la gestión del Gobierno. "La respuesta del Gobierno ha sido diferente, en función de si el caso era más mediático o menos mediático", ha señalado la dirigente naranja, quien advertía a Calvo que no tiene el "monopolio de la sensibilidad".

Santiago Abascal, el único líder nacional que intervenía en el debate, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "ocultar la delincuencia, inseguridad, los problemas de convivencia, la saturación sanitaria y el coste económico" que acarrea la "inmigración mavisa" y le ha reclamado que "acabe con el efecto llamada". El presidente de Vox ha empleado un tono muy duro contra la política migratoria del actual Ejecutivo al que ha reprochado "linchar mediáticamente a quienes denuncian las catastróficas consecuencias de su enloquecido proyecto".

El líder de Vox ha comenzado su intervención pidiendo perdón al pueblo italiano por el "brutal ataque" a su soberanía de la "maquinaria de propaganda internacional progre" y ha mostrado su apoyo al ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, contra las críticas por rechazar la acogida de inmigrantes calificándolo de "chantaje. "El Open Arms es solo un capítulo más de la avalancha migratoria que Europa padece", ha advertido Abascal que ha relacionado esa llegada masiva de inmigrantes con ataques terroristas como el de Bataclán en Francia o violaciones masivas como las de este verano en España.

Pero desde la bancada a la izquierda del PSOE, en plena guerra por la negociación de la investidura tras el intento fallido de julio, no se escuchaban palabras más amables, aun desde otra postura de fondo sobre la cuestión migratoria, hacia el Ejecutivo en funciones. "¿Qué ha pasado en todo este año?" se preguntaba la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Noelia Vera, quien continuaba así su interrogación retórica: "¿Por qué de haberlo hecho también han pasado a decepcionar a tantísima gente?".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios