Menú

El Gobierno cierra ya el Valle de los Caídos y exhumará a Franco antes del 25 de octubre

Carmen Calvo afirma que avisará a la familia 48 horas antes y habrá cobertura mediática en los espacios públicos.

Carmen Calvo afirma que avisará a la familia 48 horas antes y habrá cobertura mediática en los espacios públicos.
La cruz del Valle de los Caídos.

La exhumación de Franco tiene luz verde este viernes. Según adelantaron fuentes de Moncloa a Libertad Digital y confirmó la vicepresidenta Carmen Calvo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha sido el presidente del Gobierno, el propio Pedro Sánchez, quien lo ha llevado "a iniciativa propia" sin pasar por los dos foros preparatorios del Consejo de Ministros, la reunión de subsecretarios y secretarios de Estado y la comisión delegada para asuntos económicos.

"El presidente del Gobierno ha llevado en mano el tercer acuerdo para proceder a ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo", dijo Carmen Calvo. "Este es nuestro tercer y último acuerdo", explicó la vicepresidenta, la exhumación se llevará a cabo entre "hoy y el próximo día 25".

El Consejo de Ministros ha fijado por tanto la fecha de la exhumación de Franco. En el informe de ejecución que ha aprobado este viernes la Moncloa, se incluye la fecha y el procedimiento. Carmen Calvo ha asegurado que se hará "con respeto y discreción" y habla del "pasado negro". Avisarán a la familia "con 48 horas de antelación para que puedan asistir si lo consideran oportuno". También asistirá la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en calidad de notaria mayor del Reino.

Se prohibirá la entrada de los medios de comunicación "para que no sea un espectáculo" y se ofrecerá a la familia una breve ceremonia religiosa en el lugar de la inhumación, en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo. La vicepresidenta ha confirmado que los trabajos en el interior de la basílica "serán privados", pero en los espacios públicos "acomodaremos que los medios puedan estar", es decir, se permitirá cubrir informativamente los hechos, aunque no la exhumación propiamente dicha.

"Queremos que ese lugar se circunscriba a la paz al perdón y a la justicia de las víctimas de la contienda", ha subrayado la vicepresidenta del Gobierno, que considera que se trata de un "logro de todos".

La exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos no es "inminente" aunque la basílica se cerrará al público ya desde este sábado, según han informado fuentes del Gobierno.

Fuentes del Ejecutivo prevén que el traslado pueda ejecutarse entre el 19 de octubre -sábado- y el 22 de octubre -martes-, aunque todavía no está cerrada la fecha definitiva.

El Tribunal Supremo respondió este jueves a la petición de autorización por parte de la Abogacía del Estado para que el Gobierno pueda acceder "ya" a la Basílica del Valle de los Caídos y exhumar los restos de Francisco Franco pese a la negativa del prior de la Abadía a autorizar dicha entrada.

Sobre la negativa del prior a permitir la entrada para la exhumación de Franco, Carmen Calvo ha dicho que tienen la autorización del Tribunal Supremo para entrar en el reciento. "La Iglesia católica nunca se ha opuesto a la exhumación. Como siempre queremos la colaboración de la Iglesia católica en este proceso".

Temas

En España

    0
    comentarios