Menú

Los Reyes presiden un desfile de la Fiesta Nacional marcado por las gestas históricas

Participarán más de 4.500 efectivos militares y civiles. Habrá más de 150 de vehículos y 76 aeronaves.

0
Participarán más de 4.500 efectivos militares y civiles. Habrá más de 150 de vehículos y 76 aeronaves.
Desfile de la Fiesta Nacional de 2018. | David Alonso Rincón

Los Reyes de España presiden este sábado el tradicional desfile de la Fiesta Nacional, que como es habitual trascurre por el centro de Madrid, y que este año tiene varios novedades, como la conmemoración a la gesta de la primera circunnavegación a la Tierra protagonizada por Juan Sebastián Elcano, de la que ahora se cumple su quinto centenario. En su honor, desfilará la bandera del buque-escuela de la Armada, que lleva el nombre del insigne navegante.

La antológica resistencia de los héroes de Baler, también conocidos como los últimos de Filipinas, también estará muy presente, debido a que este año se cumple el 120 aniversario de su entrega pactada a los sitiadores. Los miembros del Batallón Filipinas del Regimiento de Infantería Palma 47 les rendirán homenaje desfilando con un réplica del uniforme rayadillo colonial español y con un fusil Mauser.

Igualmente, se conmemoran los treinta años de misiones internacionales, lo que trae consigo el momento exótico de ver desfilar a militares de países donde las tropas españolas están o han estado desplegadas durante estos años. Lo harán efectivos de los ejércitos de Líbano, Mauritania, Senegal y Malí. Además del estreno en un desfile de este tipo de un helicóptero de la Agencia Tributaria, que se une a los medios de instituciones civiles que se han incorporado en los últimos años.

El acto comenzará a las 11.00 horas y está previsto que se alargue aproximadamente hasta las 13.00 horas. El recorrido es igual al de los dos últimos años. Se inicia en la plaza de Cuzco, estando la Tribuna Real y el pacto de autoridades junto al estadio Santiago Bernabéu, y concluye a la altura de la plaza de San Juan de la Cruz. El desfile aéreo tendrá el orden inverso, es decir, las aeronaves irán en sentido sur-norte.

En la parada militar van a participar más de 4.500 efectivos -unos 500 menos que el año pasado-, acompañados por unos 150 vehículos y 76 aeronaves. Como viene siendo habitual en los últimos años, al componente militar se unirán representantes de instituciones civiles del Estado que son fundamentales en el día a día del país, como la Policía Nacional, Protección Civil o Salvamento Marítimo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation