Menú

El Gobierno no incluye una reunión con los disidentes en la agenda de los Reyes en Cuba

Los monarcas visitarán Cuba del 11 al 14 de noviembre, acompañados por Josep Borrell. Vox ha criticado el viaje, justo después de las elecciones.

Los monarcas visitarán Cuba del 11 al 14 de noviembre, acompañados por Josep Borrell. Vox ha criticado el viaje, justo después de las elecciones.
Los Reyes en su reciente visita a Corea del Sur | EFE

Los Reyes no se reunirán con la disidencia en su viaje a Cuba, que se celebrará del 11 al 14 de noviembre. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho público este jueves un comunicado en el que confirma la visita de Felipe VI y doña Letizia a la isla, que incluirá actos tanto en La Habana como en Santiago de Cuba pero no un encuentro con los críticos con el régimen castrista.

Fuentes diplomáticas alegan, para la celebración del viaje, que se corrige una "anomalía" en las relaciones bilaterales entre ambos países. La excusa para el viaje, que se produce un día después de las elecciones y con el gobierno en funciones, es la conmemoración de los 500 años de la fundación de La Habana.

Los monarcas, acompañados por Josep Borrell, llegarán el día 11 a La Habana. La agenda comenzará el día 12, con un encuentro con el presidente y sucesor de los Castro Miguel Díaz-Canel y protagonizarán otros de carácter económico y cultural así como una recepción a la colectividad española residente en la isla.

Las mismas fuentes responden, ante las críticas al momento elegido para el viaje, que las fechas son consecuencia de la invitación de Cuba en el marco de la conmemoración de los 500 años de la fundación de La Habana. Los actos centrales de las conmemoraciones arrancarán el día 16, ya con los Reyes en España, y con la presencia del tirano Nicolás Maduro, entre otros.

"El viaje no es una manifestación de apoyo a nada, sino una normalización de relaciones con un miembro de la comunidad iberoamericana con el que -insisten- se producía una anomalía", dicen las fuentes que rechazan que no se trata de un espaldarazo al régimen que pervive en la isla.

La agenda de los Reyes en Cuba

El primer acto de los reyes en La Habana será el 12 de noviembre y consistirá en una ofrenda floral ante el memorial José Martí, y será a continuación cuando Miguel Díaz-Canel hará el recibimiento oficial a los reyes.

Felipe VI y Díaz Canel mantendrán una reunión en el edificio del Consejo de Estado y ese mismo día los Reyes inaugurarán una exposición de la Agencia Efe sobre la historia gráfica de España y Cuba en el Gran Teatro de La Habana.

Una cena oficial (en la que no habrá intervenciones públicas) cerrará esa jornada, y a la siguiente, entre otras actividades, recorrerán las calles de La Habana Vieja, se reunirán con la colectividad española y Felipe VI se verá con empresarios españoles con intereses en la isla.

Pendiente de concretar está el momento en el que visitarán el Museo de Bellas Artes, donde se exhibirá el cuadro "Autorretrato de Goya" cedido por el Museo del Prado por el 500 aniversario de la capital cubana.

Será el 14 de noviembre cuando se trasladarán a Santiago de Cuba para protagonizar sendos actos en el Castillo del Morro y la Loma de San Juan con los que rendirán homenaje a los españoles allí caídos en 1898 en la guerra contra Estados Unidos.

Temas

En España

    0
    comentarios