Menú

Un dirigente del PSOE vasco: "Castilla-La Mancha es una nación, ¿por qué no?"

"Hay tantas naciones como cada cual quiera", sentencia el secretario general del PSE de Guipúzcoa.

0

En medio de las negociaciones con ERC para la investidura, desde el País Vasco han sostenido, en línea con lo afirmado por Miquel Iceta este fin de semana, que en España "pueden existir tantos conceptos" de nación "como queramos". Así lo ha dicho el secretario general del PSE de Guipúzcoa, Eneko Andueza, que en una entrevista radiofónica ha afirmado que el concepto "es muy amplio".

"Hay tantas naciones como cada cual quiera", ya que "el concepto de nación es muy amplio y pueden existir tantos conceptos como queramos". "Se trataría de definirlo un poco más y lograr una definición en que todos nos sentamos a gusto. Castilla-La Mancha es una nación, ¿por qué no? Tiene sus particularidades, su cultura y cuestiones que le diferencian de otras comunidades. Puede profundizar en su autogobierno y tendrán un autogobierno conforme a su identidad", ha considerado en Radio Euskadi.

Sobre las negociaciones para hacer a Pedro Sánchez presidente, ha afirmado no estar preocupado por la posibilidad de que el futuro Gobierno dependa de ERC y ha sostenido que como regalo de Reyes él pedirá "un gobierno para este país", en referencia a la apelación a la "vaselina" que días atrás realizó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Andueza ha restado importancia a las críticas internas dentro del PSOE, que en su opinión es un partido "muy plural y diverso" y hay ocasiones en que en algunas Comunidades "se ven las cosas de una manera muy particular". Es bueno, ha dicho, "fijarse en las circunstancias que tenemos en Cataluña y en Euskadi para consolidar más la democracia".

"En democracia es fundamental el dialogo y la empatía con el diferente y hay veces que yo no entiendo la posición de algunos compañeros nuestros... tenemos culturas diferentes y tenemos que hacer a veces pedagogía interna para que nos entiendan", ha argumentado.

Respecto a un hipotético reconocimiento de Cataluña como nación, Andueza ha afirmado que los socialistas siempre han defendido las "particularidades de comunidades como Cataluña, Euskadi, Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha...".

De este modo, ha incidido en que no le parece malo que el secretario general del PSC, Miquel Iceta, apueste por "profundizar en el autogobierno". "Nosotros en Euskadi tenemos un nivel de autogobierno muy grande y entiendo que haya comunidades que quieran profundizar y mejorarlo. No somos mal espejo en el que mirarnos", ha expresado.

En España

    0
    comentarios

    Servicios