Menú

Bolivia asocia el incidente en la embajada de México con la investigación a la consultora vinculada a Podemos

El expresidente Quiroga asegura que Sánchez y Podemos "están muertos de miedo" de que salga la información de los contratos firmados con Evo Morales.

0
El expresidente Quiroga asegura que Sánchez y Podemos "están muertos de miedo" de que salga la información de los contratos firmados con Evo Morales.

El delegado ante la comunidad internacional del Gobierno interino de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "asuma su responsabilidad" por el incidente de personal de la Embajada de España en La Paz y ha relacionado el suceso con la investigación por presunta corrupción que está realizando el nuevo gobierno boliviano contra la consultora vinculada a Juan Carlos Monedero y Podemos.

Quiroga espera que se realice la investigación del incidente y que el Gobierno español no diga que fue "un desliz" el tener "cuatro encapuchados armados" que acompañen al personal diplomático de España a la residencia de la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado: "Hubo orden, asuma su responsabilidad, usted como jefe del Gobierno de España", expresó Quiroga.

Investigan a la consultora vinculada a Podemos

El que fuera presidente de Bolivia entre 2001 y 2002 califica a Podemos de "agitadores académicos, que ahora son burgueses de chalet en España, que son los que hicieron colonialismo constitucional y ahora quieren venir a hacer colonialismo de complicidad criminal". También sostiene que Pedro Sánchez y Unidas Podemos "deben estar muertos de miedo" de que salga toda la información que tienen Juan Ramón Quintana y Héctor Arce, exministros respectivamente de la Presidencia y de Justicia en la gestión de Evo Morales.

Quiroga se refiere a la investigación abierta tras la huida de Evo Morales para esclarecer varios contratos y servicios vinculados con el Gobierno. Entre ellos, ocho contratos que el Ejecutivo de Morales asignó a la empresa Neurona Consulting, vinculada a Juan Carlos Monedero, y que además ha trabajado para Unidas Podemos en las elecciones autonómicas de mayo y en las generales de abril.

El importe asignado a Neurona asciende a 1,5 millones de euros y el nuevo gobierno boliviano ve posibles delitos de "uso indebido de influencias", "conducta antieconómica" y "negociaciones incompatibles con la función pública", según El Confidencial.

Quiroga insiste en que Podemos "ahora están en el co-Gobierno con Sánchez y están muertos de miedo de que desde Bolivia y Venezuela se denuncie y se desvele la enorme cantidad de dinero que le robaron a nuestros países estos señores a nombre de hacer colonialismo constitucional", subrayó.

Visita "de cortesía"

El Ministerio de Exteriores ha subrayado que el objeto de la visita realizada por la encargada de negocios de España "era exclusivamente de cortesía" y ha negado "rotundamente" que "pudiera tener como objeto facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias", entre las que hay diez antiguos dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales.

Además, el Gobierno ha anunciado la comparecencia de Margarita Robles, la ministra de Defensa en funciones, encargada del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el Congreso para dar explicaciones.

En España

    0
    comentarios

    Servicios