Colabora

¿Qué significa el pin que llevaban Iglesias y Garzón en su toma de posesión ante el Rey?

Iglesias, sin corbata, llevó en la solapa un pin "antifascista" que también llevaba Alberto Garzón en la toma de posesión ante el Rey.

Pablo Iglesias tomando posesión con su pin en la solapa izquierda | EFE

Tras el goteo de anuncios de los ministros del nuevo Gobierno y después de que Sánchez comunicara oficialmente sus nombres al Rey, los miembros del Ejecutivo socialista, el más amplio desde Adolfo Suárez, han tomado posesión en un acto solemne en Zarzuela.

Los ministros podemitas han protagonizado diversos gestos ante el monarca y durante su promesa. El más llamativo ha correspondido al pequeño pin que portaban Pablo Iglesias y Alberto Garzón: un triángulo rojo invertido, que representa la marca con la que se identificaba en los campos de concentración nazis a los presos políticos, y que la extrema izquierda ha convertido en un símbolo "antifascista". Se vende en la web del PCE por 2,50 euros.

El pin a la venta en la tienda del PCE

Garzón lo ha llevado en más ocasiones pero Iglesias lo ha portado este lunes por primera vez en público. Los dos han acudido a Zarzuela vestidos con camisa y chaqueta, pero sin corbata.

Los ministros podemitas han tomado posesión con una mano sobre la Constitución y prometiendo lealtad al Rey, incorporando al final la fórmula "Consejo de ministras y ministros".

En concreto, Iglesias ha prometido "cumplir fielmente las obligaciones" de su cargo de Vicepresidente segundo ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, "con lealtad al Rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de ministras y ministros". No se ha cuadrado ante el Rey camino de la mesa para tomar posesión aunque sí ha inclinado levemente la cabeza en dirección al monarca y al presidente del Gobierno.

La siguiente en prometer su cargo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también se ha limitado a dirigir un saludo sonriente hacia Sánchez y el Rey y ha prometido "mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de ministras". Irene Montero, nueva ministra de Igualdad, ha utilizado la misma fórmula y también ha saludado al monarca con una leve inclinación de cabeza.

Garzón, con su pin en la solapa, también ha prometido el cargo "con lealtad al rey" tras sus numerosas críticas en el pasado al "ciudadano Felipe de Borbón".

El último de los ministros podemitas, el responsable de Universidades, Manuel Castells, sí ha llevado corbata y ha sido el único de los cinco que se ha cuadrado ante el Rey en su camino a la mesa. También ha respetado la fórmula de toma de posesión habitual, sin variaciones.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario