Menú

El PP pide a Delgado que se marche "si le queda alguna dignidad"

Desde Cs piden que, si acepta el cargo, que se abstenga de intervenir en cualquier procedimiento en el que participó como ministra de Justicia.

Desde Cs piden que, si acepta el cargo, que se abstenga de intervenir en cualquier procedimiento en el que participó como ministra de Justicia.
Pablo Casado | David Mudarra

El Consejo General del Poder Judicial ha avalado este jueves por 12 votos a favor y 7 en contra que Dolores Delgado cumple los "requisitos legales" exigidos para el cargo de Fiscal General del Estado. Eso sí, el órgano de gobierno de los jueces ha evitado pronunciarse sobre el fondo de la "idoneidad" de la exministra de Justicia para ocupar el cargo . Este hecho ha llevado al PP a pedir su dimisión ya que consideran que se "pone en entredicho su imparcialidad para ejercer esta función".

Para el partido de Pablo Casado, los siete votos en contra y el tenso debate que ha suscitado este nombramiento, llevando incluso al CGPJ a no pronunciarse sobre su idoneidad, son razones suficientes para que Delgado se sienta obligada "a rechazar el nombramiento como Fiscal General del Estado si le queda alguna dignidad personal y profesional".

Según explican fuentes populares, "Delgado seguramente reúne los requisitos para acceder al puesto, eso nadie lo discute, tampoco el PP", pero "el hecho de que "los vocales hayan omitido trasladar la idoneidad para el cargo" pone en "entredicho su imparcialidad para ejercer esta función, pasando directamente de dirigir el Ministerio de Justicia a la Fiscalía General del Estado".

Los populares recuerdan también que "no hay ningún precedente de un nombramiento tan cuestionado por la carrera judicial y fiscal" como ha sido el de la socialista Dolores Delgado.

Ciudadanos pide que se abstenga

Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos, ha dicho en una entrevista en En Casa de Herrero que "el presidente del Gobierno está dando un espectáculo bochornoso e insólito. Con falta de decoro, con brabuconería, proponen a Lola Delgado habiendo sido ministra de Justicia siendo como principio básico del Ministerio Fiscal la independencia". "Me parece lamentable", sentencia.

Aunque el presidente del Gobierno ha repetido que la que fuera titular de Justicia tiene un currículum intachable, Bal se ha ofrecido "como cazatalentos a Sánchez para ponerle encima de la mesa 20 currículums de juristas que no tienen mancha para ocupar la Fiscalía General del Estado".

En sintonía con lo expresado por el PP, el portavoz adjunto de Cs también ha asegurado que "si tuviera algo de dignidad, no aceptaría el cargo" pero, de no ser así, le ha ofrecido una alternativa: "De acuerdo con el Estatuto de la Fiscalía General del Estado, le pido que el primer día o segundo de tomar posesión de su cargo se abstenga de intervenir en cualquier caso en los que haya participado desde el Ministerio de Justicia como puede ser el caso del procés, demostraría que nos estamos equivocando". Y ha avisado a la futura fiscal general del Estado: "Si interviene, tendrá una respuesta jurídica contundente por parte de Ciudadanos".

Temas

En España

    0
    comentarios