Menú

El compromiso del Gobierno andaluz con la Semana Santa

La Junta abre una línea de ayudas de públicas destinadas a entidades religiosas para la conservación y restauración del arte sacro.

Patrocinado por la Junta de Andalucía
0
La Junta abre una línea de ayudas de públicas destinadas a entidades religiosas para la conservación y restauración del arte sacro.
Imagen de archivo. | Junta de Andalucía

Por primera vez en Andalucía, unas ayudas públicas irán destinadas al patrimonio histórico de carácter religioso. El objetivo de las mismas es contribuir a su conservación, conocimiento y difusión. Pero, además de ello, estas subvenciones van a permitir dinamizar la economía, ya que favorecerá la creación de puestos de trabajo relacionados con la conservación y la restauración.

Estas ayudas se dirigen a los conjuntos de bienes culturales, mayoritariamente conservados por entidades religiosas, que se singularizan por el uso litúrgico, devocional y procesional. Además, servirá para reforzar el turismo cultural (que llega atraído por nuestras tradiciones y devociones). Además, se fomenta el empleo en el ámbito de la conservación y la restauración de bienes culturales. Y es que, se exigirá (de hecho) que la persona o el equipo que lleve a cabo la intervención reúna las titulaciones adecuadas.

Los beneficiarios de estas ayudas al arte sacro podrán ser todos aquellos colectivos inscritos en el Registro de Entidades Religiosas, ya que no están limitadas a ninguna confesión religiosa en particular.

Las bases reguladoras saldrán publicas en breve en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Además, una novedad importante de estas subvenciones es que aquellos colectivos que estén interesados en pedir las ayudas deberán presentar las solicitudes de forma telemática, a través de un formulario ‘online’. Los solicitantes deberán acompañar un informe técnico, preferentemente a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Por su carácter pionero, la convocatoria se dará a conocer, en especial, entre aquellos posibles beneficiarios para que estos puedan conocer las características, requisitos y criterios de valoración estas ayudas.

Y es que dicha subvención va destinada a los bienes que se incluyan dentro de categorías como:

  • Patrimonio documental
  • Patrimonio bibliográfico
  • O el patrimonio mueble, es decir, pintura, escultura, dibujo, grabado, retablo, textiles u orfebrería.

En total, hay una partida global de 750.000 euros, con el fin de subvencionar proyectos hasta el 80 por ciento relacionados con la conservación y restauración del patrimonio, así como para la realización de inventarios que faciliten el conocimiento de los bienes muebles conservados en Andalucía. Estas ayudas contemplan dos líneas distintas. Por un lado, las acciones dirigidas a la conservación y restauración del patrimonio. Y, por otro, las destinadas a realizar inventarios que faciliten el conocimiento de los bienes muebles conservados en Andalucía.

Los beneficiarios podrán ser todos los colectivos inscritos en el Registro de Entidades Religiosas, ya que no están limitadas a ninguna confesión religiosa en particular.

En España

    0
    comentarios

    Servicios