Menú

El Gobierno confirma a Paz Esteban como directora del Centro Nacional de Inteligencia

Estaba al mando de los servicios secretos de forma interina desde julio. Es la primera mujer que está al mando de este organismo.

Estaba al mando de los servicios secretos de forma interina desde julio. Es la primera mujer que está al mando de este organismo.
Margarita Robles junto a Paz Esteban. | Defensa.gob

De la interinidad al nombramiento efectivo. Paz Esteban López, que se encontraba dirigiendo los servicios secretos españoles de forma interina desde el pasado mes de julio, cuando el general de Ejército Felix Sanz Roldán dejó el puesto de director del centro al pasar a la jubilación, va a ser nombrada de forma efectiva como nueva secretaria de Estado-Directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según han confirmado este viernes fuentes del Ministerio de Defensa.

La previsión es que su nombramiento sea efectivo en el Consejo de Ministros del martes 4 de febrero, según han explicado las mismas fuentes, tras lo que se procedería a la toma de posesión del cargo. De este modo, se confirma como la primera mujer que ha estado al frente de la inteligencia española. Primero, de forma interina. Una vez tome posesión, a todos los efectos.

Licenciada en Filosofía y Letras, ingresó en los servicios secretos en 1983, cuando todavía tenían el nombre de Centro Superior de Información de la Defensa (CESID). Lo hizo en un momento en el que no había mujeres en las Fuerzas Armadas y las futuras agentes mujeres eran reclutadas en el sector civil. En la actualidad, ambos sexos pueden incorporarse desde las FAS, las Fuerzas de Seguridad del Estado o el sector civil, indistintamente.

Pasó casi dos décadas desempeñando puestos en el ámbito de la inteligencia exterior, aunque nunca estuvo destinada como agente de campo fuera de territorio nacional. En 2004 dio un salto en su carrera y empezó a desarrollar funciones de planeamiento y estrategia en los órganos de dirección del centro, hasta que en 2010 fue designada como directora del Gabinete Técnico del Director del CNI. Siete años después, Sanz Roldán la nombró número 2 del centro.

El pasado mes de julio quedó al frente del centro debido al paso a la jubilación del que hasta ese momento era el máximo responsable del CNI. La situación de interinidad se produjo debido a que en ese momento el Gobierno de España se encontraba en funciones y no tenía capacidad de nombrar a ningún alto cargo, nivel al que se encuentro el máximo responsable de los servicios secretos, que tiene nivel de secretario de Estado.

Temas

En España

    0
    comentarios