Colabora

Defensa elige Huesca para acoger el Día de las Fuerzas Armadas de 2020

Se celebrará el sábado 30 de mayo. Estará presidido por el Rey de España, Felipe VI. El escenario más posible es la Avenida Martínez de Velasco.

Acto central del DIFAS en Sevilla en 2019. | EFE

El Día de las Fuerzas Armadas de 2020 ya tiene fecha y lugar de celebración. El Ministerio de Defensa ha escogido Huesca para la celebración del acto central el próximo sábado 30 de mayo, que como todos los años estará presidido por el Rey de España, Felipe VI. Fuentes del departamento de Margarita Robles han informado que ya se está trabajando con el ayuntamiento oscense para preparar el desarrollo de la celebración.

Con la designación de Huesca se trata de premiar el trabajo de la ciudad por mantener su histórica vinculación con las Fuerzas Armadas. Los reajustes provocados por la crisis económica hicieron que Defensa optase por cerrar en 2017 el acuartelamiento Sancho Ramírez, pero la ciudad continuó peleando por tener una instalación militar en su término municipal y la realidad es que se han volcado con el traslado del Cuartel General de la División Castillejos a esta instalación militar.

A apenas medio centenar de kilómetros de la capital oscense, también dentro de la provincia, en Jaca, se encuentran también ubicadas las instalaciones del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña –una de las unidades que más aplausos recibe en los grandes desfiles militares junto a la Legión y los Regulares– y la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, donde se realiza el curso de adiestramiento de los boinas verdes españoles.

Fuentes militares han explicado a Libertad Digital que se está estudiando la ubicación exacta dentro de Huesca donde se puede celebrar un acto de este tipo, debido a la amplitud de calles que necesita el paso de buena parte de los vehículos militares que participarán en el desfile. En estos momentos, todo apunta a que el lugar designado terminará siendo la Avenida Martínez de Velasco. También se busca ubicación para las actividades complementarias.

El Día de las Fuerzas Armadas se venía celebrando tradicionalmente fuera de la capital de España, aunque la crisis económica provocó que se celebrase durante cuatro años en Madrid para ahorrar costes. 2017 fue el primer año en el que volvió a salir de la capital, celebrándose en la ciudad de Guadalajara. Desde entonces, se ha desarrollado en localidades como Logroño (2018) o Sevilla (2019).

Adicionalmente a este acto, se suelen llevar a cabo otras actividades complementarias en múltiples localidades de nuestra geografía. La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los Ejércitos y la Armada y fomentara el conocimiento y su integración en la sociedad. Su finalidad principal es que el pueblo español conozca mejor la labor de sus Fuerzas Armadas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario