Menú

La gira feminista de una de las asesoras de Juana Rivas: su caché es de 800 euros por una hora de 'bolo'

La activista Nuria Coronado cobró esa cantidad por dar una charla de violencia de género en el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos.

La activista Nuria Coronado cobró esa cantidad por dar una charla de violencia de género en el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos.
Nuria Coronado, asesora de Juana Rivas en la charla que cobró 800 euros en el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) I Twitter

La periodista y feminista Nuria Coronado es conocida por ser una de las más fervientes defensoras de Juana Rivas. Como asesora la ha acompañado siempre desde que iniciara el proceso judicial contra su exmarido, Franscesco Arcuri. Proceso por el cual terminó siendo condenada por la justicia española en julio de 2018 a dos años y medio por la sustracción de cada uno de sus dos hijos, seis años de inhabilitación para ejercer la patria potestad sobre ellos, una indemnización de 30.000 euros por el daño moral y material hacia su expareja, y el pago de todas las costas del juicio.

Tras la sentencia, buena parte de la opinión pública llegó a describir a Juana Rivas como el juguete roto del feminismo, mal aconsejada por asesoras que buscaban sacar rédito a costa de su conflicto emocional.

Las feministas en su momento alegaron que su lucha con Juana Rivas se hizo de forma altruista y "contra el patriarcado opresor". Pero, en la actualidad, los reveses judiciales siguen sin dar la razón a sus asesoras. Recientemente, el diario El Mundo ha publicado que la juez Manuela Anzani, del Tribunal de Cagliari (Italia), "ha ordenado el archivo de una decena de denuncias que Juana Rivas ha interpuesto en 2018 y 2019 contra su expareja Francesco Arcuri, en las que lo acusaba de infligir malos tratos físicos y verbales contra los dos hijos de la pareja". La magistrada deja claro en el auto que "no está demostrado y es indemostrable la existencia de los delitos imputados a Arcuri" en una decena de acusaciones, por lo que procede a su archivo".

800 euros por 'bolo'

Pese a ello, la condena a Juana Rivas por sustracción de menores no impidió que sus asesoras siguieran llamándola para charlas y conferencias. Es el caso de Nuria Coronado, quien ha cobrado 800 euros brutos por dar una charla en el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) que incluía llamada a Juana Rivas en directo y que se celebró el 20 de noviembre de 2019.

La Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos ha confirmado esta cantidad cobrada por la conferenciante feminista que, descontando el IRPF, "se le queda en 680 euros". Según ha informado el ayuntamiento "era lo que pidió Nuria Coronado y que debía incluir el desplazamiento de ella e Isabel López, una víctima de violencia de género que la iba a acompañar durante la charla".

No obstante, la factura con fecha de 21 de noviembre figura solo a nombre de Nuria Coronado sin que el ayuntamiento sepa si Isabel López llegó a cobrar algo también de dicha cantidad. "Ella nos vendió la ponencia al completo por ese precio. Nosotros le pagamos a la conferenciante que es ella. Imaginamos que le daría algo a Isabel López, la otra chica, eso ya no lo sabemos".

"Charla desinteresada"

Desde la Delegación de la Mujer aseguran a este medio que la charla duró dos horas y media. No piensan lo mismo varias de las asistentes al evento con las que ha podido hablar Libertad Digital. "Duró una hora y pico. No fue más. Además nos fuimos de allí con mal cuerpo por las cosas que dijo esta señora", comunica una de las testigos de la conferencia.

"Coronado tenía un discurso de odio hacia el varón. Prácticamente lo culpaba de todos los males del mundo. Llegó a afirmar que la mayoría eran unos puteros, algo que molestó a muchas de nosotras que tenemos buenos maridos y no son como ella pintaba a los hombres", desvela una de las vecinas de Villarrubia de los Ojos que prefiere mantenerse en el anonimato.

Pero lo más llamativo es lo que confiesa otra de las mujeres que acudió a la ponencia: "Nuria Coronado dijo que estaban allí de forma desinteresada pero en el pueblo sabíamos que había cobrado por dar esa charla. Lo repitió varias veces y dijo que había que hacer este tipo de actos de forma altruista, por el feminismo, por las mujeres", comenta a Libertad Digital otra de las fuentes que ha hecho llegar esta información al diario.

Llamada en directo a Juana Rivas

Durante la charla Nuria Coronado llamó en directo a Juana Rivas y "la puso en manos libres", cuenta otra de las mujeres que acudieron a la conferencia: "Juana terminó llorando. Aquello parecía un espectáculo en directo, como un circo. Fue bastante desagradable y no sacamos en nada en conclusión solo que la justicia era patriarcal según decían ellas".

Cuando finalizó la charla, Nuria Coronado sacó sus libros escritos por ella y "se puso a intentar venderlos pero ninguna de las que allí estábamos le compramos ninguno. Después de todo lo que dijo de los hombres no nos daba la gana. Se fue sin poder vendernos nada".

foto-charla-maltrato-nuria-coronado.jpg
Charla de Nuria Coronado. En su ordenador se puede leer el titular: "En España prima el derecho del padre maltratador al del niño"

Gira feminista

Las giras feministas de conferenciantes como Nuria Coronado por los ayuntamientos de España es una práctica común entre sus representantes. En su cuenta oficial de Twitter se puede ver el tour por el país que realizan tanto ellas como sus compañeras del movimiento. Colaboraciones en guías feministas locales, conferencias en sindicatos, eventos con escenario y música incluida, todo pagado con dinero de las arcas públicas según se aprecia por el patrocinio municipal en los carteles de promoción.

img-20200217-wa0025.jpg
Guía en la colabora Nuria Coronado con el Ministerio

En otro de los bolos de Coronado, invitada por el Partido Comunista de Carabanchel en Madrid, la activista vuelve a llamar a Juana Rivas en directo y le pregunta "cómo están sus hijos".

En ese mismo evento, Coronado se define como feminista radical. Y, pese a que una decena de denuncias ya están archivadas (ellas siguen admitiendo en un comunicado que hay más denuncias que están por ser llevadas a juicio), pone como ejemplo a Juana Rivas: "Esto es la violencia de género. Esto es lo que tenemos que sanar, el corazón de Juana y el corazón de la sociedad en general. Tengo ganas de abrazarla", trasmite.

Otro de sus objetivos es la abolición de la prostitución y la persecución a los padres que acudan a la maternidad subrogada de los que ha dicho que son explotadores y esclavistas.

Asimismo, Coronado hace una crítica a la sociedad y acusa a España de ser un país donde "la palabra de la mujer no vale nada". Aunque la ley de violencia de género fuera calificada hasta por el propio Alfonso Guerra de inconstitucional por vulnerar la igualdad del hombre y la mujer ante la ley, dando así privilegios por su género a las féminas ante los delitos.

En esa misma charla en Madrid y ante un público entusiasmado, insiste Coronado en que las mujeres viven en la cultura de la violación. "Las mujeres tenemos que aguantar que nos abusen, que nos maltraten", o "el amor romántico es una herramienta de control", son algunas de las frases textuales del contenido habitual que promueve la feminista radical.

Cabe recordar que feministas de la segunda ola como Erin Pizzey avisaban del devenir decadente del movimiento. "El feminismo se ha convertido en un negocio, en un entramado multimillonario que comienza en los años setenta en Inglaterra y que da como origen una gran industria del feminismo con la excusa de defender causas que ya no tienen sentido y que se traducen en hembrismo y supremacía de la mujer. Todo lo contrario de lo que buscábamos entonces", alegó la activista perseguida actualmente por feministas británicas.

Temas

En España

    0
    comentarios