Menú

Radiografía del agresor sexual en España: 67 por ciento españoles y 33 por ciento extranjeros

Las mujeres suelen ser las víctimas en el 85 por ciento de los casos. Las denuncias aumentan y las Fuerzas de Seguridad resuelven el 81,1 por ciento.

0
Las mujeres suelen ser las víctimas en el 85 por ciento de los casos. Las denuncias aumentan y las Fuerzas de Seguridad resuelven el 81,1 por ciento.
Un hombre con una capucha camina solo por una calle. | Pixabay

El Ministerio del Interior ha hecho público este viernes el Informe sobre Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual relativos al año 2018. El primer dato llamativo es el aumento del número de hechos delictivos del que tuvieron conocimiento las Fuerzas de Seguridad del Estado, las policías locales y los Mossos d´Esquadra (el estudio no tiene datos estadísticos sobre la labor de Ertzaintza), que no ha parado de crecer en los últimos años.

En el año 2018 se tuvo conocimiento de 13.782 delitos llevados a cabo contra la libertad sexual, dos mil más de los que se conocieron el año anterior (11.692) y se va acercando al doble de los que se conocieron en 2013 (8.923 casos). Como es lógico, si aumentan las denuncias, también lo hace el número de víctimas de delitos contra su libertad sexual. En 2018 fueron 14.026 personas, unas dos mil más que el año anterior (12.137).

delitos-sexuales-2018-hechos-conocidos-p
Número de delitos sexuales conocidos en 2013-2018.

Los expertos que han realizado el informe creen que el aumento del número de denuncias es fruto de las políticas de concienciación, que han provocado que cada vez más víctimas acudan a las Fuerzas de Seguridad para denunciar estos hechos. De modo que, según el Ministerio del Interior, poco a poco se van reduciendo los niveles de infradenuncia que todavía estaría existiendo alrededor de estos tipos penales.

El tipo de delito contra la libertad sexual más denunciado fue el de abuso sexual (6.066 casos), al que le siguen el de agresión sexual (1.917 casos), agresión sexual con penetración (1.700 casos), abuso sexual con penetración (1.044 casos), pornografía de menores (982 casos) y exhibicionismo (664 casos). En total, el 78 por ciento vienen aglutinados por la suma de los abusos sexuales y las agresiones sexuales.

Las localizaciones donde se suelen cometer estos delitos son viviendas y anexos a las mismas, donde se dan el 40,3 por ciento de los casos. Le siguen a continuación los espacios abiertos, donde se habrían producido el 23,2 por ciento. A continuación, se encuentran las vías de comunicación (17,7 por ciento), instalaciones y recintos (9,1 por ciento), establecimientos (8 por ciento) y medios de transporte (1,7 por ciento).

En lo que al perfil de la víctimas se refiere, en el 85 por ciento de los casos son mujeres y en el 15 por ciento de los casos son varones. Para ambos sexos, la franja de edad de los menores es donde se concentra el mayor número de víctimas, seguido por la franja de edad de 18 a 30 años. Por sexos, destacan los menores de 13 años en el sexo masculino, y la franja de edad de 18 a 30 años en las de sexo femenino como las más atacadas.

delitos-sexuales-2018-distribucion-victi
Distribución de víctimas de delitos sexuales en 2018.

En lo que respecta a la nacionalidad, casi el 78 por ciento de las víctimas son españolas, mientras que el 22 por ciento son extranjeras. Y dentro de las nacionalidades extranjeras con más víctimas, destacan las Marruecos y Rumanía (las dos colonias extranjeras con más habitantes en España). Dentro de las víctimas españolas, no aparece desglosado cuántas son nacionales de origen y cuántas son nacionalizadas.

delitos-sexuales-2018-nacionalidad-victi
Nacionalidad de las víctimas.

Respecto a los agresores sexuales detenidos o investigados por las Fuerzas de Seguridad, que en el año 2018 fueron 8.379 personas, los datos del informe dicen que el 96 por ciento son varones y el 4 por ciento son mujeres. En ambos sexos coinciden las franjas de edad más implicadas en los delitos contra la libertad sexuales. Los delitos se concentran en mayor número en la franja de edad de 41 a 64 años de edad, seguida por la franja de 18 a 30 años.

En cuanto a nacionalidades, el 67,4 por ciento de los detenidos o investigados por estos delitos tienen nacionalidad española (aunque tampoco diferencia en este apartado entre españoles de origen o nacionalizados) y el 32,6 por ciento son extranjeros. Respecto a los extranjeros que en más delitos de este tipo están implicados, el estudio destaca a marroquíes, rumanos y ecuatorianos.

delitos-sexuales-2018-nacionalidad-deten
Nacionalidad de detenidos e investigados

El informe hecho público por el Ministerio del Interior también aporta datos sobre la actuación de las Fuerzas de Seguridad en esta materia. La tasa de delitos sexuales esclarecidos alcanza el 81,1 por ciento. Así, de un total de 13.782 hechos conocidos en 2018, el último año analizado con datos consolidados, se esclarecieron 10.674. De este modo, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual presentan una de las tasas de esclarecimiento más altas entre todos los tipos penales.

En España

    0
    comentarios

    Servicios