Menú

¿Qué hacer si la crisis del coronavirus te genera ansiedad?

El Colegio Oficial de la Psicólogía de Madrid da estrategias para afrontar el malestar psicológico que puede provocar esta emergencia sanitaria.

0
El Colegio Oficial de la Psicólogía de Madrid da estrategias para afrontar el malestar psicológico que puede provocar esta emergencia sanitaria.
Centro sanitario | EFE

El coronavirus ha provocado una situación absolutamente nueva para todos. Nunca nos hemos enfrentado a algo así. Toca afrontar una situación que genera inquietud, preocupación e incluso miedo. Por eso, desde el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid aportan estrategias para afrontar el malestar psicológico que puede generar esta pandemia. En Es la tarde de Dieter, su vicesecretaria, Timanfaya Hernández, ha dado respuesta a varias preguntas que los ciudadanos se hacen estos días.

¿Es normal sentir angustia o preocupación?

"Es absolutamente normal", así de contundente responde la vicesecretaria del Colegio de la Psicología de Madrid. Hernández explica que el hecho de estar ante una situación novedosa, de la que no tenemos ningún control genera incertidumbre y vulnerabilidad. "Estas situaciones son las que más precipitan la emoción del miedo, tiene que ver con algo tan básico como la supervivencia".

Por ello, hay que intentar tomar medidas adaptativas ante este nuevo escenario. Pero si la situación de miedo o de angustia se descontrola, y no le permite gestionar con normalidad su vida diaria, Hernández recomienda, comentar esta sensación y compartirla con las personas de alrededor. En el caso de no ser suficiente, recurrir a ayuda profesional.

¿Qué estrategias podemos llevar a cabo?

Desde el Colegio de la Psicología aportan varias pautas. La primera, identificar los pensamientos que le pueden estar generando malestar. Posteriormente, reconocer las emociones que está teniendo y aceptarlas. Siguiendo esta línea, Timanfaya Hernández recalca que es muy importante intentar darse una respuesta de calma y ver qué de cierto tienen los pensamientos que está teniendo. "La forma es saber que, efectivamente, hay descontrol en todo esto pero que hay medidas que nosotros adoptamos que tienen que ver con nuestra situación de control. Por ejemplo, medidas de higiene o de reducir el contacto social".

En este sentido, desde el Colegio de de la Psicología madrileño recomiendan buscar pruebas de realidad y datos fiables. Conocer "los hechos y los datos fiables que ofrecen los medios oficiales y científicos" y evitar "información que no provenga de estas fuentes, evitando información e imágenes alarmistas". Hernández explica que "si no nos damos respuestas, la ansiedad puede subir porque las preguntas se quedan sin responder".

¿Cómo se lo explicamos a los más pequeños?

Timanfaya Hernández apuesta por utilizar mensajes claros, precisos, cortos y adaptados al desarrollo evolutivo de los menores. Afirma que los menores "no son adultos en miniatura. Por lo tanto, no entienden las cosas como nosotros las podemos entender. Es necesario controlar la información que les llega y hablar con ellos sobre qué saben y qué dudas les genera". Además, esta psicóloga afirma que hay que evitar generar estados de alarma "porque al final los más pequeños siempre observan y aprenden esas actitudes de nosotros".

¿Qué podemos hacer si pasamos todo el día en casa?

Hernández sostiene que, para llevar lo mejor posible estos días de aislamiento social, no tenemos que perder de vista que esta situación tiene un objetivo y un fin. "Nuestro pensamiento es más sencillo adaptarlo cuando lo contemporizamos. Sabemos que esto va a ser durante un tiempo, que responde a algo y que tiene un fin". Esta psicóloga explica que hay que adaptar las rutinas pero recalca que pensar en que la situación "responde a algo y va a tener un tiempo limitado" ayuda.

Además, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ofrece distintas pautas para evitar que está situación nos genere malestar psicológico. Por ejemplo: mantener una actitud optimista y objetiva, llevar a cabo los hábitos que recomienden las autoridades sanitarias, evitar hablar permanentemente del tema, buscar apoyo en la familia y amigos o procurar hacer vida normal y continuar con sus rutinas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios