Menú

Los test rápidos de coronavirus se extienden en Galicia

Se hacen sin salir del coche. Comenzaron en Vigo y el servicio gallego de salud ya ha anunciado que se implantará en toda la comunidad.

0
Se hacen sin salir del coche. Comenzaron en Vigo y el servicio gallego de salud ya ha anunciado que se implantará en toda la comunidad.
Una de las vías principales de Vigo, vacía por el confinamiento ciudadano | EFE

El Servicio Gallego de Salud implantará en todas las áreas sanitarias el nuevo sistema habilitado para realizar las pruebas del coronavirus a los pacientes desde sus propios vehículos y sin que tengan que bajarse de los mismos. Eso sí, las autoridades sanitarias recuerdan que sólo se hará este test a las personas que tengan prescripción facultativa y cita previa.

El facultativo tiene que prescribir la realización de este test en el marco de los criterios establecidos en los protocolos y quedará registrado en la historia clínica electrónica del paciente. Con esta medida se busca complementar y agilizar el sistema de recogidas de muestras a domicilio, que han visto como aumenta su demanda en los últimos días.

El nuevo sistema, coordinado y priorizado por el servicio de Medicina Preventiva de los hospitales, permite agilizar tiempos, ya que posibilita que los ciudadanos se desplacen en coche al hospital, y además disminuye la utilización de los equipos de protección individual (EPI), ya que mientras cada visita a domicilio supone un cambio de EPI, los profesionales van a utilizar un solo equipo por turno de trabajo, sin necesidad de cambiarlo con cada paciente.

En la actualidad, estos test ya funcionan en Vigo, Orense y Lugo. Está previsto que este viernes empiece en La Coruña y Pontevedra, y el lunes, en Santiago y Ferrol.

En España

    0
    comentarios

    Servicios