Colabora

El buque L-51 Galicia llega a Melilla y en pocas horas empezará a funcionar como hospital

Hay 230 militares con coronavirus y 3.194 aislados de forma preventiva. Las FAS ya patrullan las fronteras en Melilla, Zamora y Pontevedra.

Exterior del buque Galicia de la Armada. | Armada.

El buque de asalto anfibio L-51 Galicia de la Armada ha llegado durante la mañana de este jueves al puerto de Melilla, donde en unas pocas horas comenzará a realizar las labores de buque-hospital para poder dar apoyo a los centros sanitarios de la ciudad autónoma, que se encuentran saturados debido a la pandemia de coronavirus. Y es que pese a que no es uno de los puntos más afectados por el virus, sus camas UCI no llegan a la quincena.

Esta embarcación, una de las más grandes que están en servicio en las Fuerzas Armadas, tiene en su interior un hospital con capacidad ROLE 2, es decir, que tiene tanto atención primaria como zonas especializadas para la estabilización. Aporta de inicio 8 camas UCI, un quirófano, una sala de rayos X, un laboratorio, una sala de triaje y un gabinete odontológico, además de dos ambulancias y un helicóptero que puede ser empleado en tareas de evacuación médica.

La amplia capacidad interior del buque hace que, una vez adaptado completamente a su tarea de hospital, según los cálculos elaborados por la propia Armada, pueda albergar en su interior hasta 800 camas para enfermos de diferente gravedad. Una cifra que supone un salto muy importante para la ciudad, cuyo sistema sanitario es uno de los pocos que siguen controlando la Administración General del Estado.

El Ministerio de Defensa tiene preparados otros cuatro buques de grandes dimensiones que pueden ser habilitados como barcos-hospital si fuera necesario. Se trata del buque anfibio-portaaviones L-61 Juan Carlos I, el buque de asalto anfibio L-52 Castilla y los buques de aprovisionamiento de combate A-15 Cantabria y A-14 Patiño. Todos ellos con amplias capacidades sanitarias.

El despliegue militar no para de aumentar

El despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas para combatir el coronavirus continúa aumentando día a día. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire Miguel Ángel Villarroya, ha informado en su rueda de prensa diaria en el Palacio de La Moncloa que durante la jornada de hoy habrá 7.753 militares (incluidos unos 2.900 sanitarios) desplegados en 284 localidades de España todo el territorio nacional.

Ha explicado que se va a continuar con las tareas de desinfección por toda la geografía y ha facilitado datos sobre una parte del trabajo que se lleva realizado hasta ahora. Según ha dicho, las FAS han limpiado ya 3.300 instalaciones críticas (aeropuertos, estaciones, puertos, centros de mando y control...), cerca de 1.200 hospitales y centros de salud, además de más de 1.800 residencias de mayores.

Respecto a las patrullas conjuntas y labores de apoyo a las Fuerzas de Seguridad, ha dicho que ya han comenzado a realizarse en el vallado fronterizo de la ciudad de Melilla con Marruecos, en varios pasos de la provincia de Pontevedra con Portugal, y en otros 13 pasos del límite de Zamora con el país luso. También han tomado posiciones en infraestructuras eléctricas de Ibiza y Mallorca, y en el puerto y aeropuerto de Fuerteventura.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario