Menú

Juan Vela, responsable de 1.050 residencias: "Se está construyendo un relato para criminalizarnos"

El presidente de LARES asegura a LD, que "las residencias de mayores fueron receptoras de la pandemia de covid-19 sin recursos y medios, no emisoras".

El presidente de LARES asegura a LD, que "las residencias de mayores fueron receptoras de la pandemia de covid-19 sin recursos y medios, no emisoras".
Traslado de un anciano enfermo de COVID-19 | EFE

Juan Vela, presidente de la Federación LARES, responsable de 1.050 residencias en toda España, lo denuncia alto y claro en Libertad Digital: "Se está construyendo un relato para criminalizar a los responsables de las residencias de mayores en la pandemia de covid-19. Un relato que será imposible de justificar con el tiempo".

LARES es un Federación compuesta por entidades del ámbito no lucrativo como asociaciones, fundaciones o congregaciones religiosas. Por ello, no se obtienen beneficios individuales y todo se revierte para mejorar los servicios.

"Nosotros estamos peleando para decir la verdad. El problema no son las residencias, las residencias fueron receptoras de una pandemia sin recursos y medios, no transmisoras. Vivimos en una sociedad en la que se necesita un culpable. Habrá que compartir los aspectos que tenemos que mejorar y también los aciertos", sotiene Vela.

"La pandemia del coronavirus", afirma el presidente de LARES, "no es sólo un problema sanitario y económico, es un problema humanitario porque se ha bombardeado la línea de valores de la propia sociedad. La discriminación por edad se ha aplicado". En este contexto, recuerda cómo durante la gestión de la crisis sanitaria se ha determinado en función de la edad que pacientes podían ingresar en las UCI y tener respirador para sobrevivir al COVID-19 y los que no.

Un informe de Emergencias de Cataluña SEM del pasado 27 de marzo establecía limitaciones para ingresar a pacientes mayores de 80 años con patologías múltiples y con Covid-19 a las unidades de cuidados intensivos. Los responsables de la Generalidad de Cataluña llegaron a anunciarlo y defenderlo públicamente.

Precisamente, este miércoles la Fiscalía General del Estado anunciaba que mantiene un total de 109 diligencias penales abiertas por la situación creada en las residencias de ancianos a causa de la pandemia de Covid-19. Hasta la fecha, ya se han iniciado una docena de causas en los Juzgados de Instrucción por estos hechos.

Por Comunidades Autónomas, la información aportada permite deducir que en la Comunidad de Madrid sigue siendo la que más casos acumula, con un total de 42 diligencias fiscales abiertas (se han abierto un total de 51 expedientes, pero en 9 de los casos éstos se han acumulado a otros abiertos con anterioridad por los mismos hechos). Cabe destacar que estos datos son actualizados semanalmente por el Ministerio Público y trasladados a los medios de comunicación.

Según Juan Vela, la Fiscalía está actuando como "un dedo acusador". "Si una persona muere en un hospital sus profesionales son unos héroes, si una persona muere en una residencia al día siguiente le abren un expediente de investigación la Comunidad Autónoma a su director. Esto no puede ser. Existe una falta de respeto a las personas que cuidan", concluye el presidente de la Federación LARES.

Temas

En España

    0
    comentarios