Menú

El presidente de la Asociación de Peritos Judiciales: "Los juzgados pueden desembocar en un caos tras la covid"

El presidente fundador de la Asociación Española de Peritos Judiciales y Mediadores analiza en LD las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

0
El presidente fundador de la Asociación Española de Peritos Judiciales y Mediadores analiza en LD las consecuencias de la pandemia del coronavirus.
El presidente fundador de la Asociación Española de Peritos Judiciales y Mediadores, Ángel Calzada.

El presidente fundador de la Asociación Española de Peritos Judiciales y Mediadores (AEPJMA-ATHENEA) y perito especialista en el área económica empresarial, Ángel Calzada, asegura en declaraciones a Libertad Digital que "los juzgados están prácticamente cerrados, por lo que, si ya en muchos casos era lenta, puede desembocar en un auténtico caos, incluso con la vulneración de derechos fundamentales", tras la pandemia del coronavirus.

"En el aspecto económico estamos en una situación catastrófica, con difícil salida rápida para los autónomos y pymes que se encuentren en el sector terciario, el sector servicios, que representa a 8 de cada 10 trabajadores y casi el 68% del PIB. Sin duda alguna la hostelería, y el turismo se van a resentir, con lo que conllevará una destrucción de empleo y cierre de empresas como no se ha visto en ninguna de las crisis económicas anteriores", lamenta Ángel Calzada.

El presidente fundador de la Asociación Española de Peritos Judiciales y Mediadores tampoco es más optimista respecto a los tribunales: "No hay que olvidar que los juzgados están prácticamente cerrados, por lo que, si ya en muchos casos era lenta, puede desembocar en un auténtico caos, incluso con la vulneración de derechos fundamentales. Es una lástima que desde el Ministerio de Justicia no se esté impulsando la ley de Mediación o la resolución alternativa de conflictos de manera obligatoria por ejemplo para reclamaciones inferiores a 60.000€, para evitar ese colapso".

Los peritos judiciales juegan un papel importante en esta crisis sanitaria y económica. "Hoy en día los peritos especialistas en el área económica-empresarial, como en el ámbito sociolaboral, tienen un papel fundamental, en la defensa de las garantías jurídicas de empresarios y trabajadores. Sin olvidarnos de los peritos especialistas en delitos en las organizaciones", apunta Calzada.

"En el ámbito económico nos encontramos la solicitud y aumento de informes periciales relacionados con la valoración y tasación de empresas, activos y unidades productivas. Informes sobre reestructuración, viabilidad y reformulación de estrategias empresariales. E informes sobre mala praxis en operaciones comerciales, por fraude y administración desleal, por servicios prestado por las gestorías en la tramitación de los ERTE y por mala praxis realizadas por las entidades financieras", afirma.

En el apartado de los Recursos Humanos, los informes solicitados por los autónomos y pequeños empresarios se centran en la valoración y reestructuración de puestos de trabajo. Sobre todo informes económicos para la aplicación futura del artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores que conlleva la modificación del contrato, suspensión o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, o derivadas de fuerza mayor.

"Por parte de los trabajadores", añade el presidente de la Asociación de Peritos, "informes sobre los ERTE y ERE que se encuentran afectados. También han aumentado los informes pedidos por trabajadores referentes a Delitos contra los derechos de los trabajadores (falta de medios de protección), o vulneración del derecho fundamental al trabajo.

"Durante este periodo de confinamiento los empresarios están pidiendo informes y protocolos de Buen Gobierno y sostenibilidad empresarial; manuales antiblanqueo de capital y ética en los negocios; y cumplimiento penal y tributario. El principal beneficio de estos trabajos es la seguridad jurídica. Y en el caso de los informes de gobierno corporativo, generan transparencia, competitividad, sostenibilidad empresarial, cultura y valor empresarial", destaca.

"Los grandes cambios" tras la pandemia

El presidente fundador de la Asociación Española de Peritos Judiciales y Mediadores afirma que tras la pandemia "estaremos ante un cambio de actitudes y aptitudes no sólo empresarial, sino también social. Las pequeñas y medianas empresas que tengan una economía saneada actualmente y en la que los administradores tengan visión y sobre todo la implementación de la ética en los negocios son las que saldrán adelante".

"Asistiremos a grandes cambios en el área laboral como es el teletrabajo que ha venido para quedarse y esto también puede provocar también un éxodo de la ciudad al campo, al contrario que lo que sucedió en los años 60 en España. Esto también creará nuevas oportunidades de negocio y de puestos de trabajo puesto que se volverá a repoblar las zonas rurales que tendrán que ofrecer servicios sanitarios, de reparación, construcción incluso de escuelas y de un nuevo turismo de naturaleza", sostiene Ángel Calzada.

"También habrá un mayor control de las residencias de nuestros mayores", añade, "que traerá nuevos servicios y una mayor calidad en la atención, después del desastre que ha existido con la enfermedad. Está claro que el sector sanitario y el de investigación debe experimentar grandes cambios. El área comercio experimentará los mayores cambios con el aumento de plataformas digitales ecommerce, pero también en el área de hostelería que implantarán el famoso "takeaway" que ya implantaron las cadenas de restauración rápida".

Según Calzada, "dentro de Justicia, habrá que adaptar la tecnología para celebrar juicios más rápidos y sin masificación en los juzgados. Además de proponer obligatoria la mediación y la resolución alternativa de conflictos como una solución rápida y eficaz. La mediación ya cuenta con garantías jurídicas reflejadas en la Ley 5/2012.

"Tanto el Ministerio de Hacienda y de Seguridad Social tienen que poner soluciones económicas reales al servicio de empresarios y trabajadores. No vale con anunciar medidas económicas que todavía no han llegado a sus destinatarios, como son las líneas ICO, o el pago de prestaciones de los ERTE, o la renta básica. Lo que sí está claro es que vuelve un rebrote en octubre como afirman los expertos, desde los gobiernos central y autonómicos, tienen que prever otras soluciones que un confinamiento y paralización de toda la actividad económica", concluye.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios