Menú

La entrada de aire africano disparará los termómetros

Este domingo aumentarán de las temperaturas con valores superiores a los habituales en estas fechas, sobre todo en el interior peninsular.

0
Este domingo aumentarán de las temperaturas con valores superiores a los habituales en estas fechas, sobre todo en el interior peninsular.
Una niña juega en Zaragoza, donde se sufrirá también la ola de calor | EFE

La entrada de una masa de aire africano va a provocar un importante aumento de las temperaturas, con valores significativamente altos y superiores a los que son habituales en estas fechas, sobre todo en el interior peninsular.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha hecho pública una nota en la que avisa de la entrada de esta entrada de una masa de aire africano que, junto a las condiciones de estabilidad atmosférica y a la fuerte insolación, van a propiciar ese progresivo y marcado ascenso de las temperaturas.

Durante la jornada de hoy ya se ha producido un ascenso significativo de las temperaturas en buena parte de la Península y en Baleares, sobre todo en el tercio oriental y Andalucía, y mañana continuará el ascenso, aunque de manera más moderada. Según los datos de la Aemet, el lunes al ascenso más significativo corresponderá al tercio occidental y el martes al tercio norte.

A partir de mañana y sobre todo el lunes y el martes, se superarán los 35 grados en zonas muy amplias del interior peninsular, y es bastante probable que se superen los 38-40 grados en puntos del suroeste, mientras que en los litorales, debido a la influencia marítima, las temperaturas no alcanzarán valores tan altos.

Las zonas más afectadas serán el interior del cuadrante suroeste y centro peninsular, el valle del Ebro y la meseta norte. En estas áreas los valores máximos de las temperaturas diurnas oscilarán entre los 35 ºC del valle del Ebro y meseta norte, los 38 grados de los valles del Tajo y Guadiana y los 40-42 grados del valle del Guadalquivir.

En general se superarán los 30 grados en la mayor parte de las zonas, incluso a partir del martes en zonas del interior del Cantábrico y en Galicia. En el interior de las islas Baleares se superarán los 30 grados, sobre todo en el interior de Mallorca, donde probablemente se alcancen los 34 grados, según la Aemet, que ha señalado que Canarias, Ceuta y Melilla, así como probablemente Pirineos y los litorales del Cantábrico y de Galicia, no se verán afectadas por esta situación.

Sí ha anunciado que es "muy probable" que este episodio de altas temperaturas persista durante buena parte de la próxima semana.

En España

    0
    comentarios

    Servicios