Menú

Iglesias elogia ahora la respuesta de Sánchez y la "sensatez" de Felipe VI al apartarse del Emérito

El líder de Podemos enfría la reivindicación de un referéndum sobre la monarquía.

El líder de Podemos enfría la reivindicación de un referéndum sobre la monarquía.
Felipe VI, con el presidente Sánchez y Pablo Iglesias, durante un Consejo de Ministros en La Zarzuela. | @Casa Real

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, aseguraba a primera hora de este viernes en Twitter que los viajes en campaña electoral, como el que este viernes le llevará al País Vasco, son buenos porque "se saca tiempo para leer y pensar".

Fruto de esa introspección era el volantazo que, en forma de texto para sus seguidores en Facebook, daba este viernes a su posición sobre el escándalo del rey Emérito, que el jueves llevaba a una importante dirigente podemita, la diputada Gloria Elizo, vicepresidenta del Congreso, a reivindicar abiertamente tanto la abdicación de Felipe VI como un referéndum sobre la monarquía y que ese mismo día, a última hora, hacía a fuentes de Podemos trasladar que las últimas informaciones "ponen en cuestión a Felipe VI y también abren un debate sobre la utilidad de la monarquía".

Iglesias, en cambio, enfría ahora las expectativas e, incluso, elogia la "sensatez" del jefe del Estado por su "voluntad de alejamiento" de su padre cuando en marzo, coincidiendo con los primeros días del estado de alarma, anunció públicamente que renunciaba a su herencia y le retiraba su asignación tras las informaciones publicadas sobre sus manejos financieros con Arabia Saudí y las donaciones a su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

pablo-iglesias-rey.jpg
El vicepresidente Iglesias, recibido por Felipe VI en La Zarzuela. | EFE

El líder de Podemos se muestra en su post muy elogioso con Pedro Sánchez por sus últimas palabras sobre el escándalo, calificando de "perturbadoras" las informaciones sobre Juan Carlos I y mostrando su voluntad, como hizo en una entrevista en El Diario, de reformar la ley para que la inviolabilidad del Rey afecte, únicamente, a los actos que realice como jefe del Estado.

Iglesias dice que la posición de Sánchez es "una novedad" con respecto a sus antecesores

"En las últimas horas, el Presidente Sánchez ha manifestado una posición respecto a los escándalos que afectan a la monarquía española que supone una novedad muy importante respecto a la posición que tradicionalmente han adoptado los líderes del PSOE y los presidentes del Gobierno de España sobre la Corona y que creo que hay que poner en valor por su valentía y su sentido de Estado. La responsabilidad de Estado no solo debe mirar al pasado sino también al futuro y el Presidente demuestra con su reflexión su compromiso con un futuro mejor para España. Con sus palabras, el Presidente está señalando algo evidente: crece en la sociedad española un debate sobre la utilidad de la monarquía" afirma en el texto de Facebook, si bien enfría notablemente las expectativas de un referéndum sobre la monarquía.

"A nadie se le escapa que la actual correlación de fuerzas en la política española y los procedimientos que fija nuestro ordenamiento jurídico hacen que un debate de esta naturaleza difícilmente pueda traducirse en cambios a corto plazo en nuestro sistema político" señalaba. Iglesias, por lo demás, insistía en argumentar que las irregularidades del que fuera Rey de España desde 1975 hasta su abdicación en 2014 no pueden desvincularse de su posición y añadía que "resulta complicado también ignorar que la monarquía es una institución hereditaria en la que la legitimidad descansa precisamente en la filiación".

Fuentes de Podemos se remiten a estas últimas palabras para sostener que la posición no ha cambiado, pero lo cierto es que Iglesias evita cuestionar tajantemente a Felipe VI, como apenas veinticuatro horas trasladaba Podemos.

Poco después de publicarse el texto, Iglesias reiteraba sus argumentos en una breve comparecencia en Durango (Vizcaya), en la que eludía alguna pregunta expresa sobre la posibilidad de un referéndum.

Temas

En España

    0
    comentarios