Menú

Carlos Carrizosa: "Es necesario intentar atraer al PSOE a la esfera constitucionalista"

El portavoz de Cs en el Parlament de Cataluña ha reconocido en esRadio la "dificultad extrema" de esta maniobra.

0
El portavoz de Cs en el Parlament de Cataluña ha reconocido en esRadio la "dificultad extrema" de esta maniobra.
Carlos Carrizosa, en esRadio. | David Alonso Rincón

En el horizonte político en Cataluña está más cerca la posibilidad de un adelanto electoral por la previsible inhabilitación de Quim Torra. En estas circunstancias el constitucionalismo se enfrenta a esta convocatoria más dividido que nunca.

En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio el portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha dicho que cree que "estamos cerca de las elecciones". Ha argumentado que "Torra no hace lo que sería lógico, que es convocar elecciones antes de ser inhabilitado". Por ese motivo piensa que, cuando llegue el momento de votar a un nuevo presidente autonómico, "el independentismo intentará bloquear esa investidura". Desde Cs van "a intentar que la ley se cumpla y haya una investidura" y si no es así "las elecciones serán en febrero".

Ante esas elecciones ha analizado la situación del constitucionalismo en Cataluña. Carlos Carrizos ha dicho que "ojalá" puedan "hacer un pacto con el PP y las fuerzas constitucionalistas". Es algo que se lo piden "también al PSOE". Carrizosa ha dicho que el PSC "tendría que sumarse a cualquier pacto contra el nacionalismo".

"Estoy seguro de que el votante constitucionalista querría cualquier fórmula en la que no se pierda ningún voto", ha señalado el portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña. Piensa que "si concurrimos por separado podría dar lugar a la pérdida de escaños en Gerona y Lérida". Para Carrizosa "hay que sentarse en su momento y estudiar las fórmulas más adecuadas para garantizar que ese voto no se pierda".

Carlos Carrizosa ha recordado que "en 2017 ganó Cs pero no pudimos acceder al Gobierno" por eso ha dicho que "ojalá" puedan hacer "una coalición de partidos constitucionalistas y nos pudiéramos conjurar para arrebatar el Palau de la Generalidad al nacionalismo". En este sentido ha señalado que "es necesario intentar atraer al PSOE a la esfera constitucionalista" aunque ha reconocido la "dificultad extrema que tiene esto". También ha indicado que la dificultad radica en que "gran parte de la culpa del auge del nacionalismo en España es del PSOE".

"Nos encontramos en Cataluña que si en un principio nos alejamos del PSOE es arrojarlo en los brazos del tripartito con ERC y Podemos" ha destacado el líder de Cs en Cataluña. Carrizosa ha asegurado que "es fundamental el concurso del PSOE por el valor que puede tener entre los votantes constitucionalistas". Si no consiguen atraer al PSC ha dicho que "habrá que explicar a los votantes catalanes" cómo se llega a un "tripartito con ERC" y que "los electores constitucionalistas van a tener que elegir si dar su voto a este PSOE" ante un posible acuerdo postelectoral con ERC y Podemos.

Pese al poco eco que tienen en Cataluña las propuestas de de Ciudadanos, Carrizosa ha dicho que tienen que esforzarse y que "en la campaña electoral tendremos nuestros espacios electorales". Por eso tratarán "de movilizar" al electorado porque "en Cataluña el electorado constitucionalista está muy desmovilizado". Cree que "es muy difícil sin la ayuda del Gobierno de España" y que "el constitucionalismo está desamparado".

Acuerdo con el Gobierno para los PGE

El líder de Ciudadanos en Cataluña también ha comentado la negociación de su partido con el Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Carlos Carrizosa ha dicho que se mantienen "muy firmes" para "intentar llegar hasta el final en la negociación" y "evitar" la injerencia de los independentistas y Podemos.

"Si al final Sánchez se ve arrastrado por Podemos para pactar con ERC, no contará con Cs" ha asegurado el líder del partido naranja en Cataluña. Ha comentado que "con Podemos, Otegi y ERC pueden salir unos presupuestos que hundan a España". También ha querido recordar que "en estos PGE nos vienen 140.000 millones de fondos europeos" y que "Sánchez y Calviño saben que ante Europa el concurso de Cs puede resultar decisivo". Carrizosa ha apuntado que "en Europa los liberales no conciben que Cs dé la espalda" a unos PGE.

En España

    0
    comentarios

    Servicios