Colabora

Sánchez se ausenta del Congreso y viaja a Bruselas a pesar de una alerta por covid

El presidente mantiene su viaje pese a la cancelación de la cumbre europea mientras el PP denuncia "la espantada" de Sánchez.

Sánchez en una imagen de archivo. | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no asistirá este miércoles a la sesión de control de Congreso por primera vez en lo que va de legislatura, según informan fuentes de la Moncloa a Libertad Digital. Su equipo ya había comunicado su ausencia a la Cámara Baja por la asistencia a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos que debía celebrarse este jueves y viernes en Bruselas.

Sin embargo, la cumbre se ha cancelado en la tarde de este martes. El motivo lo ha protagonizado el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, quien mantuvo un contacto reciente con un positivo por covid-19. Se trata de un miembro de su equipo de seguridad que acaba de dar positivo en un test, lo cual le obliga a iniciar un periodo de cuarentena.

Un imprevisto que ha generado dudas en torno a la agenda del presidente del Gobierno español por si cancelaría su viaje previsto para este miércoles a primera hora para asistir al control parlamentario del Congreso. Pero, finalmente, el Gobierno ha declinado la cancelación. Según informan fuentes de Moncloa a este periódico, "el presidente mantiene su agenda" y viajará a Bruselas "para reunirse con varias instituciones comunitarias".

Para atajar las críticas, la Moncloa comunicaba, avanzada la noche, la agenda del presidente Sánchez. A las 12:30 de este miércoles se reunirá con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y posteriormente mantendrá bilaterales con el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell; el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen.

Las citadas fuentes gubernamentales ponen el énfasis en la necesidad de entablar contactos con las autoridades europeas en un momento en el que se van a iniciar las negociaciones de los fondos de reconstrucción y la condicionalidad de las medidas a partir del 15 de octubre. Y ven una polémica "cortoplacista" ya que "Mariano Rajoy faltó cinco semanas a las sesiones de control en la anterior legislatura".

El PP critica la "espantada" de Sánchez

En el PP recuerdan que Rajoy "asistía a cumbres que no habían sido canceladas", y que Sánchez lo que hace es "huir del control parlamentario". Fuentes del Partido Popular explican que ya han trasladado una queja a la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes "por la espantada del presidente del Gobierno que huye de su obligación de responder a las preguntas de la oposición en la sesión de control del Congreso de los Diputados".

Desde Génova afean al líder del Ejecutivo que se haya "parapetado, primero, en la preparación del Consejo Europeo que comienza el jueves en Bruselas para no acudir al Congreso y, después, se ha escudado en reuniones bilaterales con otros mandatarios tras conocerse que se ha cancelado el Consejo Europeo". Recuerdan también los populares que "teniendo en cuenta que el presidente utiliza el Falcon por cualquier motivo, incluso para ir a una cumbre hispano-portuguesa en Valladolid, el PP entiende que al jefe del Ejecutivo le daría tiempo a llegar a Bruselas tras la sesión de control y participar en esas reuniones bilaterales".

Por eso, los de Casado, ven "intolerable" que el presidente del Gobierno "se dedique a hacer oposición a la oposición" y que ahora, "directamente, no acuda a la sesión de control al Gobierno". "Mientras que su partido promueve comisiones de investigación contra el PP, Sánchez no acude a la sesión de control, que es su responsabilidad", afean fuentes populares al presidente después de que este martes los socialistas y sus socios pusieran en marcha en la Cámara Baja la comisión de investigación por el caso Kitchen.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario