Colabora

El juez imputa al administrador de Unidas Podemos por la financiación ilegal a través de la consultora Neurona

En un auto que avanza LD, el juez afirma que procede tomar declaración en la presente causa en condición de investigado a Carlos García Ramos.

La candidata de Ahora Andalucía, tras el resultado electoral. | EFE

El titular del juzgado de instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, imputa al administrador de Unidas Podemos, Carlos García Ramos, por la financiación ilegal a través de la consultora Neurona. García Ramos es el responsable de finanzas en IU y deberá comparecer en calidad de investigado el próximo 13 de noviembre.

En un auto que avanza Libertad Digital, el magistrado indica que "en el certificado remitido por el Secretario de la Junta Electoral Central se hace constar que Carlos García Ramos y Daniel de Frutos Ramírez (tesorero de Podemos) fueron designados ante dicha Junta Electoral Central como administradores generales con carácter mancomunado por la coalición electoral Unidas Podemos, constituida para las elecciones generales que se celebraron el 28 de abril de 2.019".

El instructor afirma que "ostentando Carlos García Ramos la condición de administrador general con carácter mancomunado por la coalición electoral Unidas Podemos, constituida para las elecciones generales que se celebraron el 28 de abril de 2.019, siendo desde la antedicha cuenta electoral de dicha coalición desde la que se realizaron tres transferencias bancarias para el pago del precio del contrato a Neurona Comunidad S.L., procede tomarle declaración en la presente causa en condición de investigado".

Archiva la investigación sobre la 'caja B'

En otro auto, el magistrado archiva la investigación por administración desleal de la 'caja B' de Podemos, la denominada Caja de Solidaridad. La investigación de la causa se inició tras la denuncia realizada por el exabogado de Podemos, José Manuel Calvente, que aludía entre otras irregularidades a una presunta administración desleal de los fondos de la Caja de Solidaridad de Podemos por parte del diputado de la formación, Rafael Mayoral, porque no estarían siendo utilizados para los fines propios para los que se constituyó, sino para pagar a un miembro de Podemos.

En concreto, Calvente señaló una petición de 50.000 euros que hizo #404 Comunicación Popular a la Caja de Solidaridad. El juez Juan José Escalonilla no ha podido confirmar en sus diligencias si esa solicitud se autorizó pero sí ha confirmado que los 'morados' hicieron al menos tres transferencias de 10.000 euros a dicha asociación y que está integrada en su mayoría por miembros de Podemos.

Escalonilla considera que "no resulta anómalo o extraño que el numerario de la Caja de Solidaridad sea destinado a fundaciones o movimientos cercanos al partido político Podemos, e incluso como en el caso de autos formado por miembros de dicho partido que desarrollen actividades propias de las contempladas como subvencionables por dicha Caja de Solidaridad".

Así, ha estimado que "los hechos descritos en los antecedentes de hecho de la presente resolución no resultan indiciariamente expositivos de una presunta administración desleal del numerario del Fondo de Solidaridad de Podemos por parte de Rafael Mayoral", por la cual ha acordado "el sobreseimiento provisional de la presente causa respecto de dicho delito".

La acusación popular la ejercen el partido político Vox o la Asociación Movimiento de Regeneración Política de España. Además, la exsenadora de Podemos, Celia Cánovas, ha solicitado personarse como acusación particular y perjudicada.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario