Menú

Los presupuestos de Defensa 2021: así se gastarán los 9.050 millones que tendrá Margarita Robles

El CNI incrementa su partida hasta casi 300 millones. El personal cuesta 5.000 millones y la modernización más de 2.600 millones.

0
El CNI incrementa su partida hasta casi 300 millones. El personal cuesta 5.000 millones y la modernización más de 2.600 millones.
Militares del Ejército de Tierra en unas maniobras. | Flickr Ejército de Tierra - Alexandre Domínguez Marín

El Ministerio de Defensa se verá beneficiado, a priori, por los nuevos presupuestos del Estado para el año 2021. Así se desprende de las cifras que se incluyen en el anteproyecto aprobado en las últimas horas, que todavía tienen que pasar por el difícil trámite del Congreso de los Diputados, donde es posible que sufran algunas ligeras modificaciones si el Gobierno de Pedro Sánchez quiere aprobarlos.

En estos momentos, el departamento de Margarita Robles tiene un presupuesto asignado para el próximo año de 9.050 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 4 puntos sobre la bolsa económica que había para este año 2020. Si se tienen en cuenta las transferencias de otras administraciones y de otras entidades la cifra total se eleva hasta 10.499 millones de euros.

Lo malo es que estas cifras están realizadas sobre una previsión de ingresos por parte del Estado que son muy poco realistas, por lo que está por ver qué malabares se tendrán que hacer para cumplir con estas cantidades, salvo que el Ejecutivo decida resolver la papeleta a través de la emisión de deuda para llegar a estas cantidades.

En este aumento presupuestario se incluyen 25 millones de euros de las ayudas de la Unión Europea para tratar de paliar los problemas económicos que ha provocado la pandemia de coronavirus en nuestro país, una cifra que parece muy reducida teniendo en cuenta que el coste de la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el virus solo durante el primer estado de alarma ascendió a más de 40 millones de euros.

La mayor partida de dinero irá destinada, como es habitual año tras año, a los gastos de personal. El gasto previsto en esta materia es de 5.240 millones de euros. Esta cifra está diseñada para unas Fuerzas Armadas compuestas por aproximadamente 130.000 efectivos, dejando el tope máximo para los militares profesionales de la escala de Tropa y Marinería en los 79.000 efectivos.

Los Programas Especiales de Armamento (PEAS) seguirán representando una parte importante de los presupuestos del departamento de Margarita Robles. Son la base de la modernización de las Fuerzas Armadas y en ellos se sientan las bases para tener unos ejércitos homologables a los de los principales socios de la OTAN. A cubrir los gastos de estos programas se van a destinar 2.341 millones de euros.

Por cuantía económica, los programas a los que irán destinados más fondos son el del caza de combate Eurofighter Typhoon (488,8 millones), el avión de transporte A400M (321,5 millones), el submarino S80 (300 millones), el helicóptero NH90 (280,2 millones), el blindado 8x8 Dragón (245,2 millones), las fragatas F110 (218,2 millones) o la modernización de los helicópteros CH47 Chinook (165,8 millones).

También se incluyen la segunda fase del blindado Pizarro (71,5 millones), los helicópteros de ataque Tigre (69,7 millones), el sistema del combate del futuro, que incluye el FCAS (53,7 millones), el nuevo BAM de Intervención Subacuática (53,4 millones), el carro de combate Leopard (41,8 millones), los misiles contra carro (20,0 millones) y el programa BAM de la Armada (5,0 millones).

Pero estos no serán los únicos gastos destinados a la modernización. Habrá otros 355 millones fuera de los PEAS, que incluyen, por ejemplo adquisiciones como el nuevo entrenador del Ejército del Aire, el Pilatus PC-21, al que se van a destinar 95 millones; el proyecto del radar Lanza 5G, al que irá destinada una partida de 20,8 millones de euros; o el nuevo simulador para los helicópteros Chinook (13 millones).

En ninguno de los apartados destinados a las modernizaciones, ni dentro de los PEAS ni fuera de ellos, se encuentran partidas que estén destinadas a las adquisición de nuevos aviones de reabastecimiento en vuelo o de patrulla marítima, por ejemplo, dos de los compromisos que alcanzó el Gobierno con Airbus España nada más salir del estado de alarma con la intención de evitar un ERE en la multinacional europea. Tampoco para los buques TLET del Ejército de Tierra.

El Ejército de Tierra contará con un presupuesto de 127,1 millones euros, la Armada con uno de 38,9 millones y el Ejército del Aire con 16,2 millones de euros. Sube también ligeramente el presupuesto del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que asciende hasta 299,8 millones. Por su parte, el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) tendrá un presupuesto de 22,3 millones de euros.

En España

    0
    comentarios

    Servicios