Menú

Director del 112: "Llega la tercera fase, la del hielo, el peor de los escenarios"

Carlos Novillo, director del 112, advierte en Es la Mañana de Federico de que todavía quedan días difíciles por el temporal de hielo.

Federico Jiménez Losantos entrevista al director del 112 en la Comunidad de Madrid

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Carlos Novillo, director del 112, advierte en Es la Mañana de Federico de que todavía quedan días difíciles por el temporal de hielo.
EFE

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112, Carlos Novillo, ha atendido este lunes la llamada de Es la Mañana de Federico para analizar la situación y dar cuenta de los trabajos realizados hasta ahora en Madrid en relación a los estragos provocados por la borrasca Filomena y que ha permitido, en un primer momento, liberar a los conductores que se quedaron atrapados por el temporal, y que ahora están centrados en habilitar itinerarios para las vacunas y también para que los productos de primera necesidad lleguen hasta los ciudadanos, desde los combustibles necesarios en "algunos pueblos de la comunidad", como el propano, que ya escasea en algunos municipios, o "los bienes de primera necesidad que deben llegar a los polígonos para transformarse y poder abastecer a hospitales" o supermercados.

Ahora, decía Novillo, el problema es que "el fenómeno ha continuado y ha cambiado, y ahora tenemos unas temperaturas extremas. Tenemos una tercera fase para gestionar el frío que viene y el hielo en que se va a convertir todo esto". Añadía que "la noche cambió y nos despertamos ante un escenario diferente, porque lo que ayer eran charcos hoy son auténticas placas de hielo". Y lamentaba que esta situación se va a prolongar varios días.

Novillo decía en Es la Mañana de Federico que "hemos movilizado todo lo que tenemos" y recordaba que todos los efectivos del cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid y la ciudad de Madrid, ha estado trabajando a pleno rendimiento desde el primer día. "Pero también protección civil o los forestales", que están tratando de ayudar en el retirado de ramas de árboles en las calles.

Además, ha recordado que desde el primer momento se ha coordinado "la actuación con la Guardia Civil y la UME" y ha destacado que "tenemos medios aéreos que suelen utilizarse para el rescate de Montaña que están a disposición del operativo para trasladar a enfermos que no pueden llegar a los hospitales de otra manera".

Novillo no sólo ha augurado que la ola de frío "va a durar muchos días", sino que ha hecho un llamamiento para insistir en que los vehículos ligeros, los particulares, no accedan a las carreteras porque "si volvemos a colapsar una carretera volvemos a restar fuerza a los servicios de seguridad y emergencias".

Temas

En España

    0
    comentarios