Colabora

PSOE y Podemos rechazan escuchar a los jueces e imponen la reforma inmediata del CGPJ

El Gobierno continúa empeñado en controlar el Poder Judicial.

Adriana Lastra y Pablo Echenique. | EFE

El Gobierno continúa en su afán por controlar el Poder Judicial. Este miércoles, gracias al apoyo de PSOE y Podemos, la Mesa del Congreso ha aceptado tramitar por el procedimiento de urgencia la reforma para limitar las funciones al Consejo General del Poder Judicial mientras se encuentre en funciones, rechazando así recabar informes de los jueces y la Comisión de Venecia sobre esa modificación, tal y como pedía el PP apoyado por Vox.

Fue antes de la Navidad cuando PSOE y Podemos pidieron que la reforma se tramitase por la vía de urgencia, lo que implica reducir todos los plazos a la mitad, algo que este miércoles la Mesa del Congreso ha admitido gracias a los seis votos de los dos grupos del Gobierno, que se han impuesto a los tres representantes de PP y Vox.

Aprobada esa tramitación por la vía de urgencia, se ha fijado un plazo de ocho días hábiles para la presentación de enmiendas a la proposición de ley. Y los grupos que se oponen aún tienen otra oportunidad para intentar frenarla pidiendo prórrogas o presentando una enmienda de totalidad con texto alternativo, lo que obligaría a celebrar un nuevo debate en el Pleno, ya en febrero.

Rechazadas las propuesta del PP y el CGPJ

Lo que ya ha quedado rechazado, con los votos del PSOE y de Unidas Podemos, han sido los escritos del Consejo del Poder Judicial y del PP para que el Congreso solicitara informes consultivos sobre la reforma a jueces, fiscales y la Comisión de Venecia.

Cabe recordar que el pasado 17 de diciembre, el propio CGPJ solicitó a la Cámara Baja emitir una opinión sobre la reforma por afectar "al núcleo esencial de las competencias que la Constitución le atribuye expresamente en garantía de la independencia judicial".

También pidió que se escucharse a la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (la Comisión de Venecia del Consejo de Europa), así como a las asociaciones judiciales, de fiscales, los Consejos profesionales y a los sindicatos con implantación en la Administración de Justicia y las Comunidades Autónomas. El Grupo Popular registró una solicitud similar ante la Mesa alegando que la reforma promovida por PSOE y Unidas Podemos es "manifiestamente inconstitucional".

Las dos peticiones han sido estudiadas este miércoles en la Mesa del Congreso y el PSOE y Unidas Podemos han impuesto su voluntad de no recabar informes a ningún órgano.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario