Menú

Illa abandona el Ministerio de Sanidad con el récord de muertos desde abril

Sanidad notifica este martes 591 fallecidos más por coronavirus en España, la peor cifra desde abril, el mismo día en el que Illa deja el ministerio.

Sanidad notifica este martes 591 fallecidos más por coronavirus en España, la peor cifra desde abril, el mismo día en el que Illa deja el ministerio.
Una ambulancia frente al servicio de urgencias del Hospital de la Santa Creu de Barcelona. | EFE

El ya exministro Salvador Illa ha elegido el mejor día para abandonar el Ministerio de Sanidad: este 26 de enero, y con poco más de una hora de diferencia tras el anuncio de que Carolina Darias asume la cartera de Sanidad, el ministerio ofrecía los datos de la evolución de la epidemia y estos llegaban con una amarga sorpresa: con 591 fallecidos más en el cómputo oficial —que recordemos que ha dejado fuera a miles de muertos en la epidemia— estamos nada más y nada menos que en el peor día de la epidemia desde el pasado mes de abril.

La cifra, hay que aclararlo, no es la de los muertos "en las últimas 24 horas" como muchos medios —e incluso algunas agencias— recogen erróneamente en ocasiones, sino que en ella se suman fallecimientos con fecha en varios días. Del mismo modo, el pasado cuatro de noviembre se notificaron más de 1.600 fallecidos, pero esto se debió a un cambio en el método, por lo que no puede tenerse en cuenta.

En definitiva, al ser recopilada esta cifra más o menos con el mismo método desde la primera ola, nos da una información que, pese a no ser exacta, sí es bastante certera sobre la evolución de la epidemia. Y esa información no puede ser más clara: Illa abandona el barco en el peor momento en nueve meses.

Este es el broche de oro a una gestión que se mide en decenas de miles de muertos y que va desde la inacción antes del 8-M para celebrar la fiesta feminista a la inacción en las últimas semanas para que las elecciones catalanas tengan lugar el 14-F, en un evidente conflicto de intereses en el que, una vez más, la política ha pesado más que la salud y las vidas de los españoles o, dicho de otra forma, el candidato Illa ha mandado mucho más que el ministro Illa.

La tercera ola sigue acariciando el pico

Más allá del número de fallecidos, la tercera ola sigue creciendo en España, si bien es cierto que lo hace de una forma menos explosiva y podríamos estar acercándonos a una estabilización.

Así, el Ministerio de Sanidad ha notificado este martes otros 36.435 nuevos casos de coronavirus. La forma más adecuada de comparar estos datos, para tener una idea real de la evolución de la epidemia, es con los del mismo día de semanas previas y no con el día anterior. Así que, si nos fijamos en la del pasado martes, cuando fueron 34.291, los casos siguen creciendo, en este caso un 6%, un incremento mucho menor a los de días anteriores.

Aún así, la incidencia acumulada en los últimos 14 días en España sigue subiendo, pero también menos que los días anteriores, pasando de los 884,70 notificados el lunes a 893,91 casos por cada 100.000 habitantes de este martes.

Durísima situación en los hospitales

Quizá el peor reproche que se podía hacer a Illa es cómo se deja el sistema sanitario. Según los propios datos de Sanidad el 24% de las camas está ocupada por pacientes covid, un porcentaje que se eleva hasta el 41% por lo que se refiere a las UCI.

En sólo una semana y siempre según los mismos datos de Sanidad, el porcentaje de ocupación ha subido un 5% en lo que se refiere a las camas en planta y nada más y nada menos que un 7,5% en las UCI.

En este sentido, en una entrevista en La Noche de Dieter de esRadio el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, Tomás Toranzo, ha asegurado que "no es el mejor momento para que el ministro de Sanidad deje el cargo" y ha explicado que la situación es "muy crítica, con los hospitales desbordados y el sistema completamente colapsado".

Lamentablemente, que el sistema sanitario esté "completamente colapsado" no ha preocupado al ministro de Sanidad.

Temas

En España

    0
    comentarios