Menú

PP y Vox presionan a Sánchez para que rompa con Iglesias por incitar a la violencia

Presentan una catarata de iniciativas contra Carmen Calvo, Fernando Grande Marlaska y Pablo Iglesias para sacar a Podemos del Gobierno.

0
Presentan una catarata de iniciativas contra Carmen Calvo, Fernando Grande Marlaska y Pablo Iglesias para sacar a Podemos del Gobierno.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Congreso | EFE

Apenas unas horas después de los graves disturbios registrados en Madrid y Barcelona en apoyo al rapero Pablo Hasel, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, PP y Vox han presentado una batería de propuestas para forzar al Gobierno a que rompa definitivamente con Podemos por incitar a la violencia con su apoyo a los radicales.

La oposición apela directamente a Pedro Sánchez para que cese a su vicepresidente, Pablo Iglesias, por respaldar a sus portavoces, Pablo Echenique y Rafa Mayoral, que mostraron su apoyo a los violentos y criticaron la actuación de la policía, pese a estar en el Gobierno y, por tanto, al mando de su compañero en el Consejo de Ministros, Fernando Grande-Marlaska.

PP y Vox conformarán un frente contra el Gobierno para que cese cuanto antes a Pablo Iglesias. Los de Pablo Casado han pedido la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y del ministro del Interior, y han reclamado a la Fiscalía que actúe de oficio e investigue la convocatoria de las protestas a través de las redes sociales.

La portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, preguntará además en la sesión de control de la próxima semana a la vicepresidenta, Carmen Calvo, si "considera que el gobierno de coalición es antisistema". Interpelación a la que se sumarán más diputados para intentar acorralar al Gobierno.

También Pablo Casado se ha referido en las últimas horas a estos graves disturbios alentados por Podemos para mostrar su "absoluto respaldo a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos de Escuadra y Policías Locales para hacer cumplir la ley y preservar la seguridad ciudadana".

El líder del PP ha exigido a Pedro Sánchez "el cese de los ministros que están justificando la violencia y la reprobación de los portavoces políticos que están alentando esta kale borroka". "Si el presidente no para los pies a su vicepresidente, se está haciendo corresponsable de lo que suceda", ha advertido.

Triple frente de Vox contra el Gobierno

Los de Santiago Abascal centrarán también su labor de oposición al Gobierno en presionar a Calvo, Marlaska e Iglesias en el Congreso, durante la sesión de control. La formación ha registrado una batería de preguntas al respecto.

El portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, preguntará a la vicepresidenta, Carmen Calvo, "si considera que la extrema izquierda antisistema puede seguir formando parte del Gobierno a la vista de los acontecimientos auspiciados por ella en los últimos días".

La secretaria general del grupo, Macarena Olona, se enfrentará directamente con el vicepresidente, Pablo Iglesias, al que interpelará para que responda si "ha vuelto a sentirse emocionado ante la imagen de un policía pateado en el suelo por individuos a los que un destacado colaborador suyo jalea en las redes sociales".

Por último, el diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, preguntará al ministro del Interior "qué opinión le merece que parte del Gobierno apoye públicamente a los causantes de los graves disturbios que se han producido en los últimos días".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD