Menú

Ocho vocales del CGPJ 'obligan' a Lesmes a incluir en el pleno del jueves los nombramientos previstos

Fuentes del CGPJ consultadas por LD apuntan que "Lesmes tendrá que incluir los nombramientos en el orden del día aunque luego no salgan adelante".

Fuentes del CGPJ consultadas por LD apuntan que "Lesmes tendrá que incluir los nombramientos en el orden del día aunque luego no salgan adelante".
Reunión del CGPJ | Poder Judicial

Ocho vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han solicitado al presidente en funciones de la institución, Carlos Lesmes, incluir en el orden del día del Pleno del próximo jueves los nombramientos de jueces previstos. Lesmes decidía este lunes previamente "paralizar" dichos nombramientos ante la posible renovación inminente del propio CGPJ que negocian el Gobierno y el PP.

Fuentes del CGPJ consultadas por Libertad Digital apuntan que, tras la petición de los vocales Enrique Lucas, Vicente Guilarte, Roser Bach, María Victoria Cinto, José Antonio Ballestero, María Ángeles Carmona, Gerardo Martínez Tristán y José María Macías, "Lesmes tendrá que incluir los nombramientos en el orden del día aunque luego no salgan adelante en la votación que se realice en el Pleno del jueves".

Las mismas fuentes consultadas apuntan a que si Lesmes no accediera a la petición realizada por los ocho vocales, tendría en cualquier caso que convocar "un pleno extraordinario el mismo día", ya que el reglamento de organización del Consejo General del Poder Judicial "prevé que si cinco vocales lo piden, debe convocarse Pleno en tres días".

Concretamente, se trata de la designación de dos magistrados en la Sala de lo Civil y un tercero en la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, así como las presidencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y del TSJ del País Vasco.

Lesmes decidía inicialmente no incluir los nombramientos en el orden del día después de que otros vocales conservadores del CGPJ Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, Carmen Llombart y Wenceslao Olea mostraran ciertas objeciones a incluirlos ante la posible renovación inminente del Consejo.

A pesar del optimismo esgrimido por el Gobierno y el PP en las últimas horas respecto a alcanzar un posible acuerdo para renovar el CGPJ, en el propio Gobierno de los jueces no lo ven tan claro. Precisamente, la posible paralización de los nombramientos es uno de los puntos clave en la negociación. "Hasta el jueves puede pasar cualquier cosa. El intercambio de declaraciones entre el PSOE y el PP puede volver a paralizar de nuevo la renovación".

Temas

En España

    0
    comentarios