Menú

González Rivas y Teso pisan el acelerador en las últimas horas como favoritos para presidir el CGPJ

Fuentes jurídicas consultadas por LD apuntan que a estas horas no se descarta tampoco un "candidato tapado" para ser el nuevo presidente del CGPJ.

Fuentes jurídicas consultadas por LD apuntan que a estas horas no se descarta tampoco un "candidato tapado" para ser el nuevo presidente del CGPJ.
El magistrado Juan José González Rivas y la magistrada Pilar Teso. | LD

El presidente del Tribunal Constitucional, el conservador Juan José González Rivas, o la magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la progresista Pilar Teso, pisan el acelerador como favoritos para presidir el Consejo General del Poder Judicial CGPJ. El PSOE y el PP apuran las últimas horas para cerrar la renovación del CGPJ, que podría anunciarse esta misma tarde.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital apuntan que en este tramo final de la negociación, "González Rivas estaría ganando enteros" para ser el nuevo presidente del CGPJ y por tanto, presidente también del Supremo. Todo ello, a pesar de que Teso ha sonado durante años como favorita para convertirse en la primera mujer en la historia de España que presidiría la institución.

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que el PSOE y el PP "están apostando más que nunca por cerrar la renovación y el consenso podría llegar con la elección de González Rivas. Hay muchas prisas y ganas de conseguir un acuerdo". "No hay nada cerrado todavía, pero son los mejores posicionados. Tampoco se descarta que haya un candidato tapado de última hora", añaden.

Juan José González Rivas de 69 años y de perfil conservador se convirtió en magistrado del Tribunal Constitucional en el año 2012 y en el 2017 fue elegido presidente del mismo. González Rivas es considerado un jurista "con gran prestigio, con un carácter templado y moderado, que tiene con una gran experiencia para poder dirigir el CGPJ y el Supremo".

Por su parte, Pilar Teso, de 60 años, es de perfil progresista y es descrita como una jurista "muy inteligente y capaz" para dirigir el Poder Judicial. Es muy respetada y tiene muy buena relación con la vieja guardia socialista. No obstante, "no tiene el currículum de González Rivas", apuntan.

Otras fuentes consultadas destacan otro factor clave en la negociación y es "la hegemonía del sanchismo en las instituciones". "El PP no puede permitirse ceder la presidencia del CGPJ, ya que el PSOE va a tener en su poder el Tribunal Constitucional el próximo año, el Defensor del Pueblo, RTVE y ya tiene a la Fiscalía General del Estado. Su única opción para salvar los muebles frente a su electorado es mantener la presidencia del Poder Judicial para que se hable de negociación con los socialistas y no de cesión o rendición", afirman.

La mujer de Pumpido, vicepresidenta

Tal y como avanzó LD en diciembre, otra de las fórmulas que se están barajando es que la magistrada de la Sala Quinta (Sala Militar) del Tribunal Supremo y esposa del magistrado del Tribunal Constitucional Cándido Conde-Pumpido, Clara Martínez de Careaga, pueda ser designada vicepresidenta del Tribunal Supremo formando equipo con González Rivas como presidente del CGPJ y del Supremo. De esta forma, el presidente sería conservador y la vicepresidenta progresista.

Martínez de Careaga fue nombrada magistrada de la Sala Quinta (Sala Militar) del Tribunal Supremo en julio de 2009, convirtiéndose en la primera mujer en incorporarse a dicha Sala, donde sigue desempeñando sus funciones en la actualidad. Además, también es vocal del CGPJ desde el año 2013 y pertenece a la asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia.

Temas

En España

    0
    comentarios