Menú

El Parlamento Europeo admite a trámite una denuncia contra la Ley Celaá

La denuncia, presentada por Educación Inclusiva Sí, Especial También, asegura que la ley vulnera los derechos de alumnos con discapacidad.

La denuncia, presentada por Educación Inclusiva Sí, Especial También, asegura que la ley vulnera los derechos de alumnos con discapacidad.
Isabel Celaá, en el Senado. | EFE

La plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial También ha denunciado la Ley Celáa en el Parlamento Europeo, una denuncia que la institución europea ha admitido a trámite y con la que se quiere manifestar que con esta ley el Gobierno de España vulnera los derechos de una parte de alumnos con discapacidad, sin escuchar sus voces ni las de sus familias.

La plataforma ha pedido a la Eurocámara que reconozca el derecho de los niños con discapacidad a "recibir su educación en aquella modalidad que garantice el interés superior" del menor, así como que respalde el "derecho a la educación de los alumnos en Centros Especializados en España".

La intención de los denunciantes es que la institución comunitaria requiera al gobierno español una garantía real de que dicho derecho puede ejercerse "de forma efectiva y gratuita por cualquier alumno que así lo requiera, sea o no el régimen más inclusivo", y que se respete "el derecho a no ser discriminadas" de aquellas familias que decidan escolarizar a sus hijos en centros especializados.

"Contraria al derecho de la UE"

Y en tercer lugar, piden también "que se escuche nuestra voz y se tenga en cuenta la opinión del colectivo afectado" a la hora de elaborar esta ley que consideran "contraria al derecho de la Unión Europea".

Y es que según recuerdan desde Educación Inclusiva Sí, Especial También, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea reconoce en su artículo 14 el derecho a la educación y, además, en el 24.2 recoge también los derechos del menor y "la obligación de las autoridades públicas a dar una consideración primordial al interés superior del menor en cualquiera de sus actuaciones".

Y es que tal y como recuerdan desde la plataforma, "la LOMLOE no ha tenido en cuenta ni la voluntad ni la opinión de las personas afectadas, no se garantiza la subsistencia de las escuelas de educación especializada en España y discrimina a los padres" que prefieren que sus hijos se eduquen en una escuela especializada cuando sus características y necesidades lo requieran.

Desde Educación Inclusiva Sí, Especial También han mostrado sus esperanzas en que "el Parlamento Europeo nos escuche y pueda enmendar una situación absolutamente injusta y discriminatoria" que en su opinión "solo causará el perjuicio de miles de niños" que actualmente acuden a los más de 485 centros de Educación Especial que hay en España.

Temas

En España

    0
    comentarios