Menú

El juez pedirá a las autoridades militares que expliquen cómo entró Ghali por la base militar de Zaragoza

La Guardia Civil dice que no puede saber más por el hermetismo militar.

La Guardia Civil dice que no puede saber más por el hermetismo militar.
Europa Press

Aunque la Guardia Civil comunicó hace unos días al juez Rafael Lasala, titular del Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza, que Brahim Gali, el líder del Polisario, entró por la Base aérea de esa ciudad el pasado 18 de abril con un pasaporte diplomático, según La Razón la propia institución le dijo al juez que no tenía datos de cómo entró el jefe polisario en España porque, precisamente, entró por la base militar.

La nota de la Benemérita deja entender que al haber entrado por una base militar, competencia del Ministerio de Defensa, no tiene acceso a la información decisiva de la entrada de Ghali debido a la opacidad del Ministerio. De ser así, sería el Ministerio de Defensa quien debería aclarar cómo y con qué documentos entró Ghali en España.

Si entró por la base militar, no tuvo que atravesar el control del aeropuerto civil para todos los extranjeros que llegan a España y se explica que una ambulancia pudiera entrar en el recinto y llevarlo posteriormente al Hospital de San Pedro en Logroño.

Ahora se espera que el juez de Zaragoza solicite a las autoridades militares que aclaren cómo llegó el líder polisario al aeropuerto, con qué documentos y quién y cómo decidió la contratación de una ambulancia y la estancia en el hospital para él.

Ayer, el abogado malagueño Antonio Urdiales, gran conocedor de las relaciones hispano marroquíes, contó a Libertad Digital que había ampliado la denuncia porque, si llegó con pasaporte diplomático, no es un documento válido ni es admisible en ningún procedimiento porque de haberlo expedido la República Árabe Saharaui, la organización polisaria, no está reconocida en la Unión Europea

La Razón aporta que se ha confirmado que fue el Servicio Público de Salud de La Rioja, cuyo gobierno está en manos de PSOE y Podemos, quien remitió la ambulancia a la Base Aérea. Allí recogió al líder polisario, a una mujer y a un médico Mohamed Seghir Nekkache y los llevó a Logroño. Se sabe ahora que el gobierno de Aragón negó que realizaran el traslado.

La ampliación de la denuncia de Antonio Urdiales incluye una referencia a los indicios sobre un acuerdo previo entre los gobiernos de Argelia y España para perpetrar el traslado de Ghali a un hospital español. De hecho, el avión en el que llegó Ghali era un aparato medicalizado argelino y cuando llegó al hospital mostró una identidad falsa, se dice que por motivos de seguridad.

Urdiales desvela que la información sobre los hechos procedió de los servicios secretos franceses que informaron a los servicios de seguridad marroquíes. Entre los documentos que ha aportado al juzgado, el abogado incluyó los acuerdos de España y Argelia desde sus respectivas empresas de gas natural y menciona la presencia de Pedro Sánchez en Argelia en un viaje oficial.

Además, Urdiales incluye que la excusa de ayuda humanitaria no exime de la responsabilidad que corresponda.

Temas

En España

    0
    comentarios